Gobierno entretiene población con banalidades

imagen
EL AUTOR es periodista y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

La gente no escoge los temas sobre los cuales se habla. Se trata de aspectos impuestos por los medios de comunicación social y los influenciadores de las redes.
Los sometimientos judiciales por difamación e injuria contra Claudia Pérez (La Tora), Ingrid Jorge (La Torita) y Ángel Martínez no son acontecimientos de tanta relevancia para ocupar, durante semanas, los espacios periodísticos, al menos que haya una intención marcada de entretenimiento a la opinión pública.
Aún más: se ha creado un alboroto con las recientes declaraciones de Quirino Ernesto Paulino, quien reitera acusación a Leonel Fernández en el sentido de que le debe más de 200 millones de pesos. De ser cierto, lo que procede es que el señor Paulino formalice una querella contra el líder político y no insistir con una vieja narrativa, motivo para pensar que se trata de algo deliberado (alguien detrás), tratándose de un sujeto que regularmente mantiene bajo perfil.
Quirino es noticia, como sigue siendo noticia todo lo inherente al caso haitiano, que tiene meses (años) en la palestra, muy posiblemente bajo el interés gubernamental. Dentro de sus atribuciones, el Gobierno toma las medidas que considera necesarias sobre la inmigración, pero busca responsabilidad colectiva, al sumarse a los líderes políticos opositores y a los empresarios.

La verdad que ya pocos hablan sobre la tragedia del Jet Set, porque se apostó a que se diluya con otros temas y con el paso del tiempo. Y el Ministerio Público nada pudo hacer, pese a que tuvo el interés, se supo, de responder al clamor nacional de justicia en torno a una desgracia que abarca a casi 240 personas muertas.

Con frecuencia se producen denuncias de corrupción pública, en diferentes órganos estatales, pero ningún medio de comunicación se da por enterado. Es un hecho de autocensura, pero en el fondo hay temor al Estado por una u otra razón.

Hay dos temas que irritan al presidente de la República. Uno: sobre los 775 millones dólares recibidos por el Estado por concepto del renegociado contrato de Aerodom. Y dos: el festival de empréstitos internacionales que han elevado por las nubes la deuda externa.

La verdad es que el Gobierno no ha tenido una respuesta satisfactoria respecto a los 775 millones, porque las obras anunciadas a construir, al momento de suscribir el convenio con la compañía, no se hicieron. Ni está el dinero ni están las obras, aunque nadie puede sostener que hubo malversación, partiendo del principio de presunción de inocencia. Además, históricamente, en República Dominicana, la corrupción pública de los gobiernos se conoce cuando abandonan el poder. El PLD tuvo que salir para que salieran a relucir casos que lo desacreditaron y redujeron su aprobación electoral, al extremo de bajar 28 puntos del 2020 al 2024.

Y en lo referente a la deuda externa, los dominicanos tienen derecho a exigir respuesta sobre el destino que se le da al dinero, en divisas fuertes, que toma el Estado. Las inversiones en obras son escasas en todo el país, por lo que resulta preocupante que de forma regular las cámaras legislativas, controladas por el Poder Ejecutivo, estén aprobando empréstitos para completar un presupuesto deficitario y destinado mayoritariamente a gastos corrientes, sobre todo a una nómina pública cada vez mayor.

(El déficit fiscal pudo corregirse, sencillamente, cobrándoles el impuesto sobre la renta a los empresarios que no pagan ese gravamen, pero el presidente de la República para nada barajó esa posibilidad y ante la amenaza de protesta popular optó por retirar el Proyecto de Reforma).

Los legisladores dominicanos estarían representando mucho mejor si exigieran obras para sus comunidades y se dedicaran a fiscalizar los recursos del contribuyente, prerrogativas establecidas en el Artículo 93 de la Constitución de la República.

Los dominicanos necesitamos saber qué se hace con nuestro dinero. Cuando algún ciudadano denuncia manejo inadecuado de recursos públicos, con pruebas, está realizando un aporte al interés nacional.

Naturalmente, el Gobierno tiene por norma no responder las denuncias de corrupción, una estrategia política para proteger la imagen de sus funcionarios ante la opinión pública, al tiempo que logra evitar la atención mediática sobre el asunto. Sabe que el silencio y el tiempo se encargan del olvido y el tema termina desapareciendo del candelero público. Sin embargo, cuando se trata de una imputación escandalosa, que penetra en la población, entonces se opta por la creación de noticias que puedan relegar a un plano menor el hecho original. Otra opción es contrarrestar, a través de personeros de medios, con otra imputación, atribuyendo una agenda oculta y así cambiar el tema de discusión.

Otra forma tradicional de los gobiernos responder a atribuciones de actos dolosos es con golpes bajos. Si se trata de un hombre de negocio le tiran a Impuestos Internos; si es un político o comunicador, le tiran al DNI, organismo tenebroso que practica desde simples bellaquerías (intervenciones telefónicas, hackeo de cuentas de redes sociales)hasta la planificación de actos terroristas, como la implementación de accidentes vehiculares simulados.

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
450
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonio
Antonio
1 mes hace

El vividor que nunca a resuelto un problema

Aridio
Aridio
1 mes hace

Los principales entretenimientos giran en torno al consumo y mercado de estupefacientes, lo cual envuelve la ilicitud e infraccion de una actividad flagelada y despreciada por las normas eticas y por la gente de trabajo, ademas del trafico de sustancias narcotificas el consumo generalizado, la plaga de riferos, galleros, estaciones de combustibles, el bullicio tolerado, el lujo despampanante, los programeros que hablan tantas tonterias, regueton

El Jabao
El Jabao
1 mes hace

Excelente artículo. El mejor que he leído en muchos años.

Lazaro ven
Lazaro ven
1 mes hace

Lamentablemente la Rep Dom se encuentra en un AGUJERO NEGRO, gracias a la Partidocracia que nos ha desgobernado por decadas.El robo, la corrupcion, falta de respeto, narco gobiernos etc, etc nos ha bandalizado y cualquerizados como nacion, No somos nada, una sociedad vacia, donde el Narcotrafico y la corrupcion, son los pilares que sostienen a los Narcos Gobiernos que han regido nuestro destino hasta hoy.La Justicia no funciona es un Parapeto un

Lazaro ven
Lazaro ven
1 mes hace
Responder a  Lazaro ven

II) La Justicia en RD es un Parapeto,que solo funciona a requerimiento de los » Gobernantes » de turno,ya lo vemos, con los casos de Corrupcion de los Gobiernos anteriores, no avanzan…..porque es una trama politica, para tenerlos a RAYA… y juzgarlos cuando el Gobierno de turno asi lo crea,La dro ne lo..Dañino rata e Hipo loco, hacetiempo debieron haber sido juzgados por Narcotrafico y Corrupcion…..y no ha pasado nada Porque la » Justicia»

Lazaro ven
Lazaro ven
1 mes hace
Responder a  Lazaro ven

III) No ha pasado nada porque en Macondo RD, la Justicia es una FICCION….que solo se utiliza para juzgar los pobres. El Pueblo debe resolver su problema con los votos o con las ARMAS, Para no seguir siendo el CONDON DE LOS POLITICOS, CORRUPTOS Y VENALES.

Ciudadanos
Ciudadanos
1 mes hace

Señor presidente de la república, lance un proyecto de producción de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en todos los espacios públicos, inversión que se recupera en menos de 3 años y tendremos por ese medio energía gratis que muy bien serviría para la movilidad eléctrica.

Quija
Quija
1 mes hace

Lo que pasa es que los medios son todos del PRM ante el PRD ahora los son y lo ha sido siempre, esa es la razón por la que no se divulgan las atrocidades que está haciendo esta gobierno

Nomecallar
Nomecallar
1 mes hace
Responder a  Quija

Exactamente, estos supuestos periódicos trabajan para el narcotráfico. o sea para el PRM-PPH.

Flordelis
Flordelis
1 mes hace

Luis Abinader el gobierno más corrupto de la historia dominicana, en cada 100 metros del país hay un punto de drogas, en cada esquina una banca de lotería, la educación en su peor momento, la frontera es el gran negocio con el tráfico de hatianos.

Nomecallar
Nomecallar
1 mes hace
Responder a  Flordelis

Exacto, y la les-bi–ana de Faride Raful administra esos puntos de drogras.

Victor L
Victor L
1 mes hace

Cien por ciento de acuerdo.

Sucre Pena
Sucre Pena
1 mes hace

Totalmente de acuerdo con Pichardo. Debería de surgir un vengador social al poder, y hacer desaparecer los partidos politicos del sistema.

El Sobrio
El Sobrio
1 mes hace

2) si los pasados gobiernos no resolvieron ni minimante, al contrario lo agravaron más, el problema haitiano, no hay razón para pedirles sus opiniones, sino para tratar de marear al pueblo. A Abinader, Leonel, Danilo e Hipolito y mucho menos a los empresarios les importa Nuestra CONSTITUCION, nuestras LEYES, nuestra NACIONALIDAD, nuestra SOBERANIA .

El Sobrio
El Sobrio
1 mes hace

Si el Presidente Abinader tuviera interés en resolver el problema haitiano para defender nuestra SOBERANIA, aplicaria la ley de migración. Invitar a Leonel, Danilo e Hipolito es sentirse incompetente para desempeñar la función para la cual el pueblo lo eligió. Y si a eso le añadimos la presencia de empresarios, se demuestra que las apetencias de los empresarios y politicos, estan por encima del interés colectivo; porque (sigue)….

Cuco
Cuco
1 mes hace

Ademas de una oposición, si es que se le puede catalogar como tal, que parece estar de vacaciones perennes, lo coge con comodidad, todos silenciados, con temor a que le destapen un expediente y le hagan el trompo embollado de un law fire. Ninguno denuncian a los capos, riferos, oligarcas deprevados cogiendose el pais para ellos e impidiendo que se aprueben leyes como la de agua, ordenamiento territorial, residuos solidos, todo es a su medida

Hunter
Hunter
1 mes hace

Tienes razón es un retroceso total que hay en el país nada esta funcionando y los dominicanos bien gracias.

Yeni
Yeni
1 mes hace

En lo que se refiere a Quirino, es un manejo político ,supuestamente de su jefe Hipólito,tan pronto Leonel sube en las encuestas, lo grande de estos es que se comenta que supuestamente Quirino ahora es el narco más fuerte de América Latina.

OYE CHICO!
OYE CHICO!
1 mes hace

Muchacho, tu parece que sueñas con conspiración. En algo estamos de acuerdo, en los politicos no se puede confiar, sin embargo, como ciudadano, nos corresponde dar el voto, por uno o el otro. De que hayan anormalidades, eso ha de esperarse, porque al fin y al cabo son politicos y estos como tales no se escapan a la ambición. Pero, entre el montón, hay unos mas confiables que otros, por lo que debemos usar nuestra consciencia con prudencia.

Bonillita
Bonillita
1 mes hace

 Y TU EN LA UNIVERSIDAD QUE DICES ?AYUDA ,,! EL GOBIERNO PAGANDOLE A PARTIDOS LADRONES, APROVECHADORES DEL INCULTO PUEBLO PAGANDO IMPUESTOS POR DOQUIER PARA MANTENERLOS , MAS AL PARTIDO, Y «ABINADER NO LES QUITA» LAS MENSUALIDADES MILLONARIAS !! DA CLASES DE QUE CADA PARTIDO BUSQUE DONACIONES Y SE MANTENGAN ELLOS MISMOS Y NO CON EL BOLSILLO DEL PUEBLO! QUEJEMOSNOS!

Jose
Jose
1 mes hace

Solo este país de vicioso ignorantes y atrapa peso puede tener un gobierno tan malo narco y bandalico

Dra. Arroy
Dra. Arroy
1 mes hace

Excelente artículo, sin desperdicios

ASI LO VEO
ASI LO VEO
1 mes hace

Ni está el dinero ni están las obras? Creo que ahí te excediste, pues está a la vista de todos el trabajo del paso a desnivel de las banderas, el de la pintura, y el de la Colombia con J. Majiluta, además de los estudios que se hacen del puente que se mencionó. Aunque considero que sí, todos los gobiernos han fallado, eso incluye a los cuatro últimos campeones. La politica es sucia, y los lideres deshonestos, por eso no saco la cara por ninguno.

SAUL LACRA
SAUL LACRA
1 mes hace

SAUL TE ESTAN DANDO POR EL PELAO. NARIZON LAVADOR Y TAPADOR DEL NARCO GOBIERNO.

Juan
Juan
1 mes hace

Abinader le puede dar catedra a Leonel y a los demás en términos de manipulación. Suma Cum Laude.

Juan
Juan
1 mes hace

Este hombre dió en el clavo. Una bendita cumbre sobre el problema haitiano para mandar una carta. Cuanta parafernalia. Por wue no hablar del rendimiento de los afiliados a las AFPs. De la chequera personal que se ha vuelto el congreso. Abinader se va, y quien va a pagar por la triplicación de la deuda: nosotros y nuestros hijos.

Carlos
Carlos
1 mes hace

!!Te felicito por este valioso e imparcial artículo!!
Debería ser leído, en cada esquina, escuela, foro, familia, iglesia.
…esa es la pura realidad. Hay una descarada manipulación mediática de los gobiernos(todos)….pero lo peor es que el pueblo ignorante, en su mayoría, ni se entera o ni le importa.

Bonillita
Bonillita
1 mes hace
Responder a  Carlos

ESE ES EL DETALLE ,,IGNORANCIA e CRUZARSE LOS BRAZOS Y NO DEFENDERSE LOS BOLSILLOS DE GASTOS Y GASTOS, IMPUESTOS POR DOQUIER Y UN INCULTO PUEBLO QUE PAGA IMPUESTOS Y CONTINUA MAMAN TANDO PARTIDOS Y SUS MILLONARIOS MIEMBROS PARA PONER OTRO LADRON EN EL PODER , EN VES DE EXIJIR QUE CADA PARTIDO BUSQUE DONACIONES PARA SUBSISTIR ! AUN SOMOS INCULTOS !

Dr montill
Dr montill
1 mes hace

Mientras hayan mediocres como tú escribiendo banalidades infundadas viviremos en el subdesarrollo mental , social y económico.

Hunter
Hunter
1 mes hace
Responder a  Dr montill

Pero Bonillita esta diciendo una verdad, son miles de millones que se le entregan a estos pendejos politicos para llenar sus bolsillos y despilfarrar y no es que uno se lo inventa usted ve en tiempo de elecciones como salen a buscar su botín.