Gobierno dominicano anuncia Plan Energético hasta el 2038
Santo Domingo, 4 oct.- El ministro dominicano de Energía, Joel Santos, anunció que el Gobierno desarrolla un plan de fortalecimiento del sistema eléctrico con una visión de 25 años, centrado en el impulso a las energías renovables y los sistemas de almacenamiento.
Al inaugurar el foro Energía Caribe 2025, el funcionario explicó que se trata de una actualización del Plan Energético Nacional 2025-2038, que será entregado este mismo año con el fin de asegurar el éxito de la transición y la seguridad energética a largo plazo, además de responder al aumento de la demanda previsto en el programa de crecimiento económico.
Entre las metas inmediatas destacó la superación de los dos mil 600 megavatios de capacidad instalada en energías renovables para 2028.
Para ello, explicó que están en marcha 70 proyectos en distintas fases, de los cuales 20 se encuentran en construcción y 39 incorporarán capacidad de almacenamiento.
El objetivo, puntualizó, es disponer en los próximos tres años de entre 500 y 600 megavatios de almacenamiento, lo que permitirá manejar el sistema eléctrico con mayor estabilidad.
Santos subrayó que la generación renovable que se integra al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni) no solo diversifica la matriz, sino que complementa la energía base impulsada a partir del gas natural como combustible de transición.
Asimismo, destacó el dinamismo de la inversión extranjera directa en el sector, respaldada por el gobierno en alianza con capital privado.
Por su parte, la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, resaltó los planes estatales para fortalecer la competitividad, promover un crecimiento sustentado en energías limpias y avanzar en la reducción de emisiones de dióxido carbono, causantes del calentamiento global.
En el encuentro participaron también el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el viceministro de Energía Nuclear, Gaddis Corporán; el exmiembro del Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad, Sergio Antonio Grullón, entre otras autoridades.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Caída masiva de Verizon deja sin servicio miles usuarios en EE.UU
Paz dice cambios Gobierno son para atenuar deterioro político
Suspenden registro proveedores del Estado a 300 funcionarios
Bolivia declara «emergencia energética y social» por la crisis
Migración deportó en 2025 a 379,553 haitianos ilegales
Abinader realiza proceso para obtener pasaporte electrónico
Familias de fallecidos durante régimen Maduro piden justicia
EU suspende procesamiento de visas 75 países, incluido Brasil
China alcanza superávit récord US$1,2 billones, pese aranceles EU
Trump llama «incompetente» al presidente de Reserva Federal

















Este plan se parece al al cuento de los reyes mago y la vieja Belen, solo que la vieja belen nunca llego y si sego con muy poco
No han podido con 5 ahora con 20.
Tantos ministros, vices y encargados..
Y de ninguna manera resuelven los malditos apagones… Solamente anuncios y proyecciones, pero a oscuras.