Gobierno defiende visitas sorpresa DM ante cuestionamientos informe PUCMM

imagen
Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- El Gobierno defendió el programa de visitas sorpresa como un instrumento idóneo para generar riquezas, empleos y elevar la producción de alimentos de origen agropecuario.

Según Ramón Tejada Holguín, de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), el programa de las Visitas Sorpresa ha posibilitado la financiación estatal a 1,900 proyectos productivos en diferentes regiones del país, para beneficiar a productores de escasos recursos económicos.

Explicó que solo en el 2018, unos 6,635 productores organizados a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) recibieron un financiamiento colectivo por más de RD$625 millones. “A esto se les suma el Banco Agrícola que durante el 2018 presupuestó préstamos por un total de RD$19,397 millones”, dijo.

“A través de las Visitas Sorpresas se han motorizado a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano la entrega de miles de certificados de propiedad. Estos productores beneficiados ahora tendrán seguridad jurídica de sus parcelas, incremento del valor de sus viviendas y el acceso al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado”, agregó.

Dijo que “las Visitas Sorpresas representan las más importante política de sociabilidad para los pequeños productores, a quienes les ha dejado un saldo de más de 400 nuevas agrupaciones en todo el país, dividida en más de 200 cooperativas y más de 200 asociaciones, además de crear alrededor de 200 mil nuevos empleos”.

«Otro logro de las visitas sorpresas es la seguridad alimentaria», indicó.

Tejada Holguín reaccionó a la publicación de un informe del Centro de Estudios Padre José Luis Alemán, de la PUCMM, cuestionando el alcance de las Visitas Sorpresas como instrumento para reducir el desempleo y generar riquezas.

El informe “Reflexiones sobre el Impacto de las Visitas Sorpresa”, de la firma del economista investigador Pedro Juan del Rosario, plantea la imposibilidad de un aumento significativo del empleo agropecuario, tomando en cuenta que la creación neta de empleo en esa actividad resultó negativa en el período 2012-2018.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios