Gobierno de la República Dominicana proclama no derogará la ley 169-14
SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana proclamó ayer en forma categórica que no derogará la Ley 169-14 que estableció un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional.
La posición oficial fue fijada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en momentos en que ha resurgido un debate acerca de la conveniencia o no de mantener esta legislación, aprobada en 2014. Con esta última se ha tratado de ofrecer una solución al problema de las personas de origen haitiano afectadas un año antes por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que fijó los criterios sobre la nacionalidad y que afectó básicamente a las personas nacidas en el país de origen haitiano.
“La posición del Gobierno dominicano es clara e inequívoca, el Gobierno defiende la Ley 169-14 porque fue una ley propuesta por el señor Presidente de la República luego de un consenso y de una consulta con diferentes sectores y que logró el apoyo unánime del Congreso Nacional”, dijo el Consultor Jurídico al periódico Diario Libre.
Declaró que se trata de una ley justa y equilibrada, políticamente viable, que además es conforme con la Constitución y con las demás normas del ordenamiento jurídico dominicano, la cual ya fue utilizada por el Tribunal Constitucional en una sentencia de finales del 2014.
“Esa ley ha sido criticada por algunos que dicen que se fue muy lejos y por otros de otro extremo que dicen que no se fue lo suficientemente lejos”, declaró Espinal para agregar a seguidas: “Nosotros como gobierno, el Presidente de la República defiende la ley y no tiene intención alguna de promover ningún cambio en el ordenamiento jurídico dominicano, ni en materia de nacionalidad, ni en materia de regulación migratoria; el ordenamiento jurídico dominicano incluye la Ley de Migración, las disposiciones constitucionales en materia de nacionalidad, la sentencia 168-13 y la ley 169-14”, aseveró.
“Repito no hay la más mínima intención de modificar esa legislación, nosotros hemos defendido y seguiremos defendiendo en foros internacionales nuestro ordenamiento jurídico, especialmente la ley 169-14 que, como le dije, fue criticada por ambos extremos, nosotros la hemos defendido aquí y fuera del país y esto es conocido por los organismos internacionales, por la OEA, por ACNUR, por el PNUD, por la CIDH, por los gobiernos con los que tenemos relaciones bilaterales, y es una posición invariable”, expresó.
Ley 169-14 que estableció un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional durante el periodo comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de
abril de 2007, los cuales figuran como inscritos en los libros del Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines.
sp-am
escucharon bien:parasitarias ( ong)…escucharon bien,cinicos ( cidh)….escucharon bien..ratas traidoras (seudos-dominicanos )….ahora bien,que deben hacer ustedes para que sus vasallos puedan adquirir…en el futuro una segunda identificacion como extranjeros…pues de la misma manera que estupidamente han tratado de documental ilegales…en la r.d…ahora comiencen a insistir con la embajada del pais de esa gente..para que les sumistren partidas de nacimienrtos a sus ciudadanos y luego,con el acta de nacimiento de su pais de origen,entonces puedan solicitar…una segunda identificacion en el pais donde residen como extranjeros…no,como dominicanos…
excelente
cuando dije hacen unos 10 anos, que se le dejara sin efecto la ley 168-13 para todos aquellos nacido antes del 2005 y que se deportaran a todos aquellos que estuvieran viviendo en forma ilegal en nuestro pais despues de esa fecha, y al mismo timepo se sellara la frontera, me que quisieron fusilar por traidor, ahora me pregunto cuantos haitianos en forma ilegal no han entrado a nuestro pais despues de esa fecha.parece que el tiempo me ha dado la razon.
dé acuerdo con ustedes, ahora todos empeoró, son más y sin tomar en cuentas son violentos, están fueras de control.
lo he dicho en varias ocaciones, esto que esta haciendo el gobierno es todo un plan, lo primero es medio millon de votos haitianos para la reelecion y, lo segundo es la fusion de las dos isla a cambio del pago de la deuda externa acordado con francia, el canada,m ee.uu. y el fmi.
esa ley hay que derogarla, ya los organismos internacionales y promotores de la fusión dieron la orden..
como uno de los redactores de la generosa ley 169-14 -particularmente lo relativo al «grupo b»- resulta obvio que flavio darío espinal también defienda ésta a capa y espada.flavio darío espinal: «el gobierno defiende la ley 169-14 porque fue una ley propuesta por el señor presidente de la república luego de un consenso y de una consulta con diferentes sectores…» ¿el hecho de haber «consensuado» esa ley con una ínfima parte de la sociedad, hace que ella sea conforme a la carta magna? flavio darío espinal: «se trata de una ley justa y equilibrada, políticamente viable, que además es conforme… Leer mas »
en un país donde en una clínica hay 8 camas de cuidados intensivos y seis estÁn ocupadas por haitianos es para joderse!
para los que fueron desnacionalizados la ley no es justa!!!
ahora, el haitianofilo hermy jiemenez es h j. dile a los que fueron desnacionalizados que lleven los documentos que prueban sus alucinaciones, pajahabiente.-
esa ley provino de la presion que ejercieron, traidores internos, las ong y la comunidad internacional pa’ favorecer a una sociedad que hasta en su pais de origen, la jungla haitiana, carecen de registros civiles. si esta situacion hubiere ocurrido, en tiempo de balaguer, nada, en este momento, pasara. es respeto que no tienen sobre nuestro ordenamiento juridico. la constitucion es lo que manda. la constitucuion es lo que determina quien o no es dominicano. no situaciones conyunturales, balsa e’ cacatas, balsa cabeza e’ jaibas.-
lo increíble del caso es que estos traidores están justificando que la ley 169-14 es constitucional.para ellos es constitucional partiendo desde el tiempo que se legalizó.ahora bien, es inconstitucional porque algo ilegal no puede convertirse en legal.o sea, el gobierno hizo la normativa 169-14 legal cambiando su condición de ilegal en la constitución, incluso en el fallo tc168-13 se hizo referencia que no podía haber una amnistía, algo que el gobierno hizo comoquiera.
es legal, pero ilegitimo. se basa en las leyes, pero no en la justicia. lo justo es que quien nacio hijo de haitiano, muere haitiano aunque se bañe.
por nignun lado que se busque justificacion, esa ley es inconstitucional. para determinar dominicanidad, esta la constitucion, no una ley conyuntural pa’ fovorecer a una peste que, por no esta tener registro civil en su jungla, haiti, por via de la r. d., resuelven ese caso de apatridia, acepcion caracteristico en esa sociedad.-
este tipo no es más que otro traidor,de los que el pueblo tiene en la mirilla,cuando decida pasarle factura!!!
la regularizacion sigue!!!!!! no a la apatridia!!
tendran que ir, tambien, tulio o el bori, a tu jungla, haiti, porque ahi si hay apatridas,-
tu falta de cerebro te impide frenar tu babosadas. jajajajajajajajajajajajaja
no son babosadas, es lo que le rueda por la boca que le dejan los clientes.
estas confundido, nadie hablo de poner tus clientes en fila. gracias por exigir el cumplimiento de la constitución haitiana que algunos quieren dejarlos fuera a ustedes.
con todo el respecto senor tulio. llevse a unos cuantos
phd en qué?pudo usted haber estudiado cualesquier tipo de carrera que le haya otorgado el mérito «phd»…pero ubiquese,pues la gleba haitiana «si nace de pardres haitianos,nasca donde nasca,es haitiano,salvo que sus padres hayan renunciado previamente y por escrito,ante una sección consular haitiana.»artí**** 11.5 de la constitución haitiana.dicho así,hay pues que aclarar,que de hecho la constitución haitiana no acepta la doble nacionalidad.así que tambien siga con su perorata de la tal «apatridia»,que muy pronto se le caerá el teatrito.
el gobierno defiende la ley 169-14, y el pueblo dominicano la ley 169-13. los enemigos del pais, ansiosos por destruirlo, quieren derribar la frontera juridica para unificar la isla y hundirla.
la frontera jurídica sera cada vez mas fuerte, luego viene el muro, después los tiros, y le siguen los machetes.
ley 169/14 y sentencia 168/13. son totalmente diferentes, dominicano para los dominicanos.-
tienes razon. gracias por aclararlo.
168-13
calma un poco esas declaraciones. aunque un poco mas firmes hubiera sido mas reconfortante. el pais debe mandar al carajo a la cidh y similares.
eso lo determinará el tribunal constitucional, el cual tiene el poder de remover a la pandilla de pro-haitianos que gobierna la nación por traicionar y conspirar en contra de la patria.
recuerde esto seÑor guillermo, la ley 169-14, nadie se atreverÁ a tocarla a menos que sea para mejorarla, no lo olvides.
si ningún estamento estatal se atreve a tocarla, pues es un deber enseñarle al sr. marchena, quien dijo que los nacionalistas no han hecho nada por la patria dejar sin efecto el poder que tiene el actual gobierno sobre la nación dominicana.se debe tener presente ante todo que la ley 169-14 representa la fusión de la isla, donde incluso esos haitianos legalizados tienen más derecho que los dominicanos debido a pueden transportarse libremente en ambas partes.
que **** dominicano se gasta el pais. oye, si se cambia, es para mejorarla. que cachazas tiene este infeliz, sin nombre…!.-
dictadura pura y peligrosa.el gobierno estÁ por encima de la constituciÓn y de todas leyes y normas habidas y por haber.
constitucion ?en nuestro pais ya no existe la constitucion,es solo una hoja de papel hecho inservible por el partido de el gobierno,gobierno que aunque no me simpatiza no es de mi agrado,pero tienen al pueblo dominicano controlado por un picapollo y 500 trapos de pesos