Gobierno de Haití rinde tributo a su bandera en medio de crisis
Puerto Príncipe, 18 may.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, rindió tributo hoy a la bandera, en ocasión del 218 aniversario de su creación en Arcahie, conocida como la ciudad de la independencia.
Con este gesto, rendimos homenaje a los antepasados por haber creado nuestra bicolor, que es un símbolo de paz, unidad, fraternidad y libertad, señaló el mandatario a propósito de la ceremonia.
En mayo de 1803, el líder independentista Jean Jack Dessalines rasgó la bandera tricolor francesa, dejando una azul y roja como emblema de la extinción del poder colonial.
El acto representó la una unión simbólica de los mulatos y los patriotas negros, así como del rechazo a los franceses colonizadores que promovieron la esclavitud, según narran los historiadores.
Las celebraciones este año están marcadas por una grave crisis sociopolítica y económica, que comenzó en 2018 tras la masiva movilización que costó el puesto al ex primer ministro Jack Guy Lafonant, y se acentuó particularmente desde el 7 de febrero último con un amplio número de sectores para los cuales el mandato constitucional de Moïse expiró, y exigen abandonen el Palacio Nacional.
En este contexto, varias personalidades del Gobierno llamaron a la unidad, a pesar de las diferencias.
«Un solo pueblo, una sola nación, una sola bandera», posteó en las redes sociales el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, mientras el excanciller y actual embajador en Estados Unidos, Bocchit Edmond, señaló que el símbolo cimienta la unidad.
No obstante, tanto en Puerto Príncipe, como en otras ciudades, miles de haitianos están llamados a salir a las calles para reclamar la salida ordenada de Moïse y rechazar el referendo constitucional y las elecciones propuestas por el Ejecutivo.
of-am
quemen ese trapo junto a todo pití!
mamaguebzo
josecito, guelemelculito!