Gobierno de Haití por encontrar respuestas a situación de cárceles
A propósito de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, varias organizaciones reiteraron las malas condiciones de vida de los miles de reclusos en todo el país, con cárceles que operan al triple de su capacidad.
Al menos dos brotes del coronavirus SARS-CoV-2 fueron registrados en las prisiones de Jacmel y Puerto Príncipe, que resultó en la infección de una veintena de reos y varias muertes sospechosas. La compleja situación de las prisiones obligó al gobierno a comenzar un proceso de descongestión en estas instituciones, sin embargo organizaciones de derechos humanos criticaron que el proceso avanza lentamente.
De acuerdo con la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, solo 800 detenidos se beneficiaron de la medida desde marzo pasado, fecha en que se anunció el proyecto gubernamental.
Además calificó de ‘actos de tortura’ que hasta 80 personas se encuentren confinadas en una celda diminuta.
A mediados de febrero, autoridades reconocieron que el 75 por ciento de los 11 mil 463 reclusos se encuentra bajo detención preventiva prolongada, por lo que solo dos mil 716 hombres y 71 mujeres fueron juzgados, y cumplen una sentencia.
Garry Desrosiers, portavoz de la Policía, dijo en esa ocasión que la detención preventiva prolongada también afecta a los menores, pues 178 de los 211 aún no fueron juzgados.
of-am