Gobierno de Haití obligará cumplir de las medidas contra Covid-19
Puerto Príncipe, 9 jun.- Autoridades judiciales advirtieron que harían cumplir las normativas establecidas para limitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en Haití, ante la iniciativa de varias organizaciones de retomar las protestas.
A través de las redes sociales varios grupos sociopolíticos y una sección de la policía, convocaron a movilizaciones antigubernamentales a partir del domingo próximo, para exigir el fin del mandato del presidente Jovenel Moïse, además de criticar la gestión de la pandemia.
No obstante, el comisionado de Gobierno, Jacques Lafontant alertó a los organizadores que «no es un buen momento para organizar protestas callejeras», y recordó que está vigente el estado de emergencia sanitaria ante el azote de la Covid-19.
El decreto ratificado el pasado 21 de mayo, establece el cierre de instituciones, además de la prohibición de reuniones de más de cinco personas y un toque de queda nocturno.
Mi deber es cumplir la ley. Esta no es una maniobra dictatorial, pero el gobierno debe garantizar la protección de los ciudadanos contra la pandemia, dijo el funcionario.
Agregó que la ley caerá sobre quienes violen las instrucciones destinadas a frenar la propagación de la Covid-19.
Haití registra dos mil 640 casos confirmados y 50 muertes, con una acelerada trasmisión local en su capital, que reporta a más del 75 por ciento de los diagnósticos positivos.
Recientemente, la Comisión Multisectorial que Gestiona la Pandemia, señaló que en Puerto Príncipe, solo el diagnóstico clínico es suficiente para determinar si un paciente padece Covid-19, ante la multiplicación de los casos.
La nación caribeña atraviesa una crisis sociopolítica desde el año pasado, cuando millones de personas salieron a las calles a exigir la renuncia del jefe de Estado, y en las últimas semanas se renovaron las mismas demandas, aunque Moïse desestimó las peticiones y aseguró estar en su puesto hasta 2022.
of-am
Suscribir
0 Comments