Gobierno de Haití levanta prohibición de cabotaje y reanuda vuelos internos
Puerto Príncipe, 25 ago.- Autoridades de Haití levantaron la prohibición de operaciones de cabotaje y vuelos domésticos, tras el paso de la tormenta tropical Laura que dejó al menos 11 fallecidos, según confirmó el presidente Jovenel Moise.
Los departamentos Oeste, sede de esta capital, y Sudeste fueron dos de lo más golpeados por el fenómeno meteorológico. En Oeste perecieron al menos cinco personas, y en Sudeste cuatro, entre ellas una niña de 10 años, que perdió la vida cuando un árbol cayó sobre su vivienda.
Las autoridades también registraron grandes áreas inundadas y numerosos desgastes materiales. Aún varias carreteras están bloqueadas y comunas permanecen anegadas, pese a que se desplegaron equipos de evacuación.
El centro de la tormenta tropical tocó tierra por el departamento Noreste y atravesó regiones de Artibonite y Noroeste, a su paso provocó intensas lluvias y fuertes ráfagas de vientos.
Las autoridades levantaron la víspera el estado de alerta roja, y desde hoy se reanudaron las operaciones de cabotaje y los vuelos domésticos, en especial con Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país.
Actualmente, están en marcha las labores de rescate y recuperación para encontrar personas reportadas como desaparecidas.
Organismos internacionales como Naciones Unidas estimaron que al menos dos millones de personas precisarán asistencia tras el fenómeno meteorológico que también provocó derrumbes y deslizamientos de tierra.
of-am