Gobierno de Haití firme en propuesta de directivo de electricidad

imagen

Puerto Príncipe, 29 jul.- Pese a las intensas protestas de sindicatos de Electricidad de Haití (EDH) por la instalación de un nuevo directivo, el primer ministro Joseph Jouthe se mantiene firme en el nombramiento.

 

Durante una visita a las instalaciones este lunes, epicentro de manifestaciones desde hace dos semanas que mantienen en niveles críticos la generación de electricidad, el titular admitió que es comprensible la preocupación de los empleados, sin embargo Michel Présumé continúa al frente de la compañía.

El presidente Jovenel Moïse designó al exsecretario de Estado para la Planificación y la Energía a inicios de julio, tras el despido de Hervé Luis, que en los últimos meses no logró poner a funcionar la central eléctrica de Varreaux, que alimenta la capital.

No obstante, los sindicalistas señalan que el nuevo directivo pretende privatizar la empresa, como sucedió anteriormente con la compañía telefónica nacional, además denuncian su supuesta implicación en el defalco del tesoro público que costó a las arcas estatales más de dos mil millones de dólares.

‘Michel Présumé por ser un empleado estatal tendrá que hacer lo que el gobierno le pide que haga’, dijo Jouthe quien se reunió con Rosemonde Sterlin Adrien, presidente de la federación de sindicatos.

Mientras tanto, la capital y otras regiones del país viven un intenso racionamiento eléctrico. En algunas zonas hace más de tres semanas no se suministra el servicio, y en ciudades departamentales la situación es aun más grave.

Por su parte, Présumé negó que su intención o misión frente a EDH es la privatización, y se distanció de manejar recursos para la construcción de los centros deportivos de lo cual lo acusa también la fundación de derechos humanos Je Klere.

Como funcionario no tenía la gestión de fondos públicos o de contratos firmados mucho antes de mi llegada, aseguró en un comunicado, porque esos convenios dependían de una estructura técnica especializada y autónoma. ‘Así que, en pocas palabras, no era un ordenador de fondos públicos’.

En varias zonas del país, residentes salieron a las calles contra la escasez de electricidad y amenazan con intensificar el movimiento de protestas.

Por su parte, el gobierno anunció la revitalización del sector con la implementación de varios proyectos que incluyen la construcción de nuevas plantas generadores de energía renovable.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios