HAITI: Gobierno asegura que no hay escasez de combustible en el país
Puerto Príncipe, 22 ago (Prensa Latina) En medio de la incertidumbre hoy por una eventual crisis del combustible en Haití, el ministro de Hacienda, Ronald Decembre, aseguró que actualmente no hay escasez de estos productos en el país.
Representantes de compañías petroleras y miembros del Gobierno sostuvieron un encuentro para discutir diferentes mecanismos que prevengan una carestía de los productos derivados del petróleo, en un momento en que las empresas reclaman el pago de una deuda cercana a los 100 millones de dólares, afirmó una fuente que pidió el anonimato.
Según la fuente citada, funcionarios del Ministerio de Economía, prometieron el pago de unos 20 millones de dólares y aseveró que eso no reduce la deuda, solo impide que aumente, pues el monto solo corresponderá al subsidio de un mes.
Desde su alianza con el programa energético venezolano Petrocaribe en 2007, el Gobierno subvenciona el combustible, sin embargo, en el último año debió enfrentar los precios del cambiante mercado internacional.
Las compañías aseguran que «esta subvención ya no puede ser financiada por nuestra industria» y explicaron que los déficits de las compañías, generados por los impuestos a reembolsar por la estructura de precios, no permiten negociar financiación con bancos que se encuentran en situación de insolvencia.
A pesar de las declaraciones de Decembre, varias estaciones de gasolina en la capital del país se reportaron sin combustible, y en otras comienzan a formarse largas líneas de carros y motocicletas.
En abril pasado, el país sufrió el fuerte impacto de una crisis de combustible, que afectó negativamente la vida de la población. En esa ocasión la proveedora Novum se negó a desembarcar los carburantes y alegó que el Estado acumulaba una deuda de más de 60 millones de dólares.
Expertos estiman que la situación actual puede desencadenar una nueva crisis, sobre todo cuando se reiniciará en pocas semanas el curso escolar y aumente la demanda de combustible.
Para el economista Kesner Pharel, los subsidios estatales al petróleo causaron pérdidas financieras sustanciales para el Gobierno. Según datos oficiales entre octubre y junio pasados, el Estado destinó cerca de 35 mil millones de gourdes (unos 376 millones de dólares) al subsidio de los combustibles.
No obstante, un aumento de este rubro resultó el catalizador de una ola de protestas masivas en julio de 2018, por el descontento popular de un incremento de sus costos de vida.
Hasta el momento, el Gobierno sostiene que no aumentará los precios del surtidor, contrario a las sugerencias del Fondo Monetario Internacional.
agp/anePL-130
Suscribir
0 Comments