Gobierno de Haití alerta sobre activa y difícil temporada ciclónica
Puerto Príncipe, 2 jun.- El gobierno de Haití alertó sobre el inicio de la temporada ciclónica, en plena crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19 y pidió a la población tomar medidas preventivas.
El primer ministro, Joseph Jouthe, reiteró que la etapa será «activa y difícil», por el impacto de la Covid-19, que ya enfermó a dos mil 124 personas y segó la vida de 44, e instó a los ciudadanos a seguir las instrucciones de la Defensa Civil.
«El Gobierno seguirá apoyando a la dirección de Protección Civil (DPC) a través del Ministerio del Interior para fortalecer nuestra resistencia, proteger a la población, y luchar contra la vulnerabilidad del país», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Desde 2017, la nación caribeña no se ve afectada por un evento meteorológico de este tipo. En ese año el huracán Irma provocó daños menores, y tuvo un saldo de un desaparecido, dos heridos y miles de evacuados, además de decenas de localidades inundadas.
Sin embargo, para la actual temporada, expertos haitianos estiman que el país puede experimentar entre 13 y 19 sistemas con al menos tres de ellos de gran magnitud.
La pandemia de la Covid-19, extendida a todos los departamentos, también plantea retos al sistema habitual de enfrentamiento de huracanes.
Jerry Chandler, responsable de DPC anunció que por el azote del coronavirus SARS-CoV-2 se redujo la capacidad de recepción de los refugios temporales, a menudo utilizados para reubicar a residentes de zonas de riesgo.
No obstante, el directivo precisó que estos espacios ya están provistos de insumos de prevención como mascarillas, agua, jabón y cloro.
Jouthe señaló que el gobierno se centra ahora en la lucha contra la enfermedad y haciendo frente a la temporada ciclónica, pero a su vez trabajan para rehabilitar la nación. «Necesitamos esta convivencia, esta solidaridad activa para prepararnos mejor contra los desastres naturales y para reconstruir», aseguró.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delcy Rodríguez nombra nuevos titulares de tres ministerios
EEUU advierte sobre peligro de usar espacio aéreo de países AL
Pide desmantelar “la estructura de terror que hay en Venezuela”
Dice Delcy cumple órdenes de Trump, no representa al pueblo
Presidente inauguró plaza de toros en este de R. Dominicana
Comienza temporada para el avistamiento ballenas Samaná
Dice manifestantes Minnesota son profesionales bien pagados
Combustibles de más consumo seguirán con actuales precios
Omara Corporán asume como cónsul dominicana en Chicago
Dólar sigue bajando; se vendía a RD$63.60; el euro a RD$76.06

















