Gobierno de Haití a la espera de un nuevo consejo electoral
Puerto Príncipe, 29 jul.- El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, dijo que espera la designación de nuevos representantes al Consejo Electoral Provisional (CEP), luego de la renuncia en pleno de sus integrantes.
Aunque lamentó la decisión de los exmiembros y alabó su contribución en la lucha por avanzar el país, señaló que el gobierno está expectante ante la reacción oficial de los sectores representados en la comisión, para iniciar las consultas.
El viernes pasado, ocho de los nueve integrantes del CEP dimitieron en bloque en aras de «lograr una normalización institucional iniciada por el poder Ejecutivo», según la misiva dirigida al presidente Jovenel Moïse.
«Aunque reconocemos la urgencia de la normalización, creemos que es esencial dar prioridad al diálogo entre los principales actores del poder y de la sociedad civil a fin de alcanzar un consenso adecuado», añadieron en el texto.
La renuncia tuvo lugar horas después de que el mandatario pidiera a los sectores sociales ratificar o nombrar nuevos miembros, y luego que el delegado de derechos humanos abandonara días antes.
No obstante, fue celebrada por plataformas opositoras, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, algunos de los cuales firmaron un nuevo acuerdo para la instauración de un gobierno transitorio a partir de febrero de 2021.
Youri Latortue, expresidente del Senado, señaló que la dimisión «desvía el plan de Jovenel Moïse que quería completar el Consejo Electoral Provisional para llevar a una elección disputada donde todo tenía que estar a su favor», aseguró.
Adelantó, que en las actuales condiciones ningún sector nombrará a un representante para la estructura antes de alcanzar un acuerdo político.
También la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, estimó que la acción de los integrantes demuestra que no existen condiciones para la celebración de elecciones en el país, en el futuro cercano, e insistió en la situación del bandidaje, en especial en barrios desfavorecidos
La dimisión entró en vigor este lunes, y deja al gobierno sin un consejo capaz de organizar elecciones, pese a la disfuncionalidad del Parlamento y el fin del mandato de los gobiernos locales.
of-am