Gobierno comenzará en Samaná la renovación de plantaciones de Coco
SAMANA.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) comenzará en enero en Samaná los trabajos de su Plan Relanzamiento del Sector Coco a través de la selección de 300 productores de todo el país que recibirán 150 mil plantas de coco Enano Brasileño, Malayo y del Alto para la renovación de viejas plantaciones y el inicio de nuevas siembras en diferentes zonas del país, con énfasis en las afectadas por el Huracán Fiona.
El anuncio lo hizo el director del FEDA, Hecmilio Galván, a propósito de informar sobre un intenso recorrido realizado en provincia de Samaná, en donde entregó 4 mil plantas de coco a productores de esa nuez y donde se organizó una importante capacitación ejecutada por técnicos del FEDA sobre el cultivo de coco en el Ayuntamiento de Samaná.
Galván informó que se están adquiriendo 150 mil plantas de coco de las variedades Enano Brasileño y Malayo y Alto del Atlántico para productores de Samaná, Hato Mayor, Nagua, El Seybo, La Altagracia y otras zonas, para iniciar el Plan del Sector Coco, que incluirá apoyo a la producción, consumo y la industrialización.
Estas donaciones serán el inicio del Plan de Relanzamiento del Sector Coco de República Dominicana el cual fue elaborado por el FEDA y en el cual se han realizado más de 50 capacitaciones en todo el país, participando más de 2500 productores e interesados. A su vez, estas 150 mil semillas certificadas, se unirán a las más de 40 mil semillas ya distribuidas por el FEDA como motivación del Plan en diferentes provincias del país.
Durante el recorrido por Samaná el funcionario también visito a las dos asociaciones de las mujeres procesadoras de Coco de la comunidad de La Pascuala, La Asociación De Mujeres Hacia El Futuro De La Pascuala y la Asociación de Mujeres Acción de Samaná con quienes el FEDA elaborará y financiará dos proyectos de apoyo para la producción de aceite de coco y de dulce de coco respectivamente, los cuales están en fase de formulación.
Destacó la importancia del coco y dijo que de esa nuez se aprovecha todo, su agua, leche, la masa, la jícara, las fibras, se saca aceite, se fabrican dulces y también aporta belleza al paisaje de las áreas turísticas. Recordó que para ser beneficiado de la donación de esas variedades de coco, los productores deberán haber participado en los talleres de capacitación que realizan técnicos del FEDA.
Galván señaló que la demanda de coco y sus subproductos en el mundo está insatisfecha y crece ocho veces más que la oferta, por lo que la producción de esa fruta y derivados es una oportunidad estratégica para el país.
En el recorrido, el funcionario que también almorzó con los periodistas y líderes agropecuarios participaron el Doctor Demetrio Vicente, del Ministerio de Salud Pública y dirigente social de Samaná, El Diputado ramón Aníbal Olea y el regidor Carlos Payano, entre otras importantes personalidades de Samaná.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Venezuela: Liberan 90 personas detenidas en protestas de 2024
Las exportaciones dominicanas alcanzaron US$13,063 millones
Cinco muertos deja otro ataque de EE.UU. a dos “narcolanchas”
GAZA: El año cierra con 416 fallecidos por ataques israelíes
La FIP eleva a 128 periodistas muertos 2025, 56 en Palestina
Rusia entrega a EEUU supuestas pruebas ataque residencia Putin
Abel Martínez llama apostar por RD y a no perder fe en el país
Suiza activa la Protección Civil tras el incendio deja 40 muertos
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo















