Gobierno capacita a 1,300 maestros en educación inclusiva

SANTO DOMINGO.- Un total de 1,300 docentes de escuelas públicas participaron en el Diplomado en Educación Inclusiva para la Atención a Estudiantes con Discapacidad, iniciativa del Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
La oferta académica desarrollada por 10 universidades nacionales forma parte de la implementación de la Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos de educación inclusiva en el sistema educativo dominicano.
Su propósito es garantizar que todos los estudiantes accedan a un aprendizaje significativo y participen plenamente, incluyendo aquellos con autismo y con discapacidad intelectual o auditiva.
Durante un acto protocolar, la directora de Educación Especial del MINERD, Lucía Vásquez, afirmó que este diplomado forma parte de las acciones del Ministerio para garantizar escuelas con metodologías y recursos accesibles, asegurando el aprendizaje y permanencia de niños y adolescentes con discapacidad en sus comunidades.
Asimismo, Lissette Núñez, oficial de Educación de UNICEF, señaló que “nuestro compromiso es garantizar que ningún niño o niña quede excluido”.
De su lado, Wendy Beltrán, encargada del departamento de Formación Continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM, destacó que la entidad está comprometida con preparar a cada docente para responder a la diversidad de necesidades de aprendizaje presentes en las aulas.
FORMADORES CAPACITADOS POR EXPERTOS INTERNACIONALES
Antes de iniciar la formación en las escuelas, 60 docentes universitarios fueron capacitados por expertos internacionales de UNICEF en un programa híbrido de diez meses.
La preparación incluyó módulos sobre educación inclusiva desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, así como estrategias de intervención para estudiantes con autismo, discapacidad intelectual y discapacidad auditiva.
El proceso concluyó con un taller impartido por la especialista Silvana Corso, quien ofreció orientaciones técnicas para aplicar el diplomado en todas las regiones del país.
FORTALECIMIENTO DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN CENTROS EDUCATIVOS
Desde septiembre, los equipos universitarios acompañan a docentes de escuelas públicas en el fortalecimiento de competencias para implementar prácticas pedagógicas inclusivas. Este proceso continuará expandiéndose a más territorios conforme avance la implementación del Modelo de Educación Inclusiva.
INAFOCAM, MINERD y UNICEF reiteraron su compromiso de seguir ampliando la formación docente y promover una educación accesible, equitativa y de calidad para todos los estudiantes del país.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán amenaza atacar embajadas de Israel en todo el mundo
España desmiente de manera «tajante» a la Casa Blanca
La Casa Blanca asegura España acuerda «cooperar» con EEUU
RUSIA: Putin califica «terrorista» ataque metanero Mediterráneo
Más de 80 muertos en buque de guerra iraní torpedeado por EU
Rusia pide garantizar seguridad de central nuclear iraní Bushehr
NY: Dominicano asesina pareja; hiere adolescente de 16 años
Comisión dirigentes FP llega este jueves a Orlando, Florida
Jefe del Pentágono afirma que líder iraní trató matar a Trump
BID proyecta América Latina y Caribe crecerá un 2,1% en 2026











This is a really simple method to keep making money. There are a lot of ways I can earn money from home…..𝐖𝐰𝐰.𝐆𝐨.𝐫𝐢𝐜𝐡𝐣𝐨𝐛𝟐.𝐂𝐨𝐦