Gobierno auténticamente burgués (OPINION)
El presente gobierno, que preside el empresario Luis Abinader, es auténticamente burgués. Se estima que entre el 85 y el 90% de los funcionarios son personas acomodadas, adineradas, pudientes, opulentas y capitalistas. En la presente administración, inclusive, están los tres tipos de burguesía: industrial, comercial y financiera, aspecto que no tiene precedente en la historia social dominicana.
Al iniciar el primer período de Gobierno, en agosto de 2020, desde el poder político se pretendió justificar un gabinete de la oligarquía con el pretexto de que se trata de personas que tienen sus problemas resueltos y, en consecuencia, no sustraerían recursos del erario, cuando la experiencia universal indica que los poderosos se caracterizan por la acumulación insaciable de capital y muchas veces sin importar el origen.
“La avaricia es de naturaleza tan malvada y perversa que jamás sacia su voraz apetito. Y después de comer tiene más hambre que antes”, dijo Dante Alighieri. Los avaros regularmente carecen de empatía hacia los más necesitados o vulnerables sociales, aunque asuman poses mediáticas conrepartos de limosnas, dejando entrever una supuesta preocupación por los sectores más vulnerables. Un teatro.

En el caso dominicano, desde que llegaron al poder, lo que han hecho es confirmar su carácter devorador del dinero del contribuyente. Muchos se sorprenden por la cantidad de personas de apellidos sonoros que han resultado involucradas en actos de corrupción pública, por supuestamente proceder de “buenas familias”, como suele llamárseles a los que tienen abolengo. Se trata de un problema cultural muy viejo el denominar, a los que tienen poder económico, de honorables, empresarios exitosos, distinguidos y talentosos.
Avaros y codiciosos
En efecto, son avaros y codiciosos, que se creen con moral para calificar a los miembros de segmentos empobrecidos de “vagos”, que no les gusta trabajar, cuando la causa principal de la pobreza social hay que buscarla en la falta de oportunidades y la exclusión a la educación y la salud, dos pilares básicos para el ascenso en la escala social.
No puede haber adecuado servicio de salud en la República Dominicana mientras haya actos dolosos, como el de Senasa, que involucra a miles de millones de pesos, con los cuales se hubieran levantado decenas de hospitales, en la geografía nacional, dotados de equipos y medicamentos. Y en cinco años y varios meses nadie se enteró desde el Gobierno, la denuncia y las pruebas vinieron de otros litorales.
Estos empresarios funcionarios también suelen usar adjetivos de “envidiosos y resentidos” para referirse a los demás, cuando en más de cinco años han sido incapaces de administrar correctamente el 4% del Producto Interno Bruto que se destina para educación, porque ese es un ministerio que solo ha servido como fuente multiplicadora de fortunas mal habidas.
De todos modos, quedó demostrado que administrar con pulcritud los recursos públicos no tiene nada que ver con clases sociales. Y particularmente la burguesía que dirige la nación ha quedado desenmascarada. No es seria, ni nunca lo ha sido. Y con una justicia fuerte e independiente de verdad lo que amerita, por la mala experiencia vivida por los dominicanos, es un estudio profundo del origen de la fortuna que cada uno ostenta.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia: Groenlandia no forma parte originalmente de Dinamarca
FP advierte modelo económico gobierno PRM está agotado
El presidente de Francia pide «desmantelar» aranceles de EU
Senadores PRM refutan críticas DM a gestión de Luis Abinader
Activos Banreservas superan un billón 282 mil millones de pesos
EU: Trump liga su presión sobre Groenlandia al Nobel de la Paz
Dólar y euro siguen bajando; se vendían a RD$63.13 y RD$75.75
Cuba activa el Estado de Guerra en medio de la tensión con EU
Venezuela ejerce soberanía pese al secuestro e invasión de EE.UU.
Obispos critican corrupción, la injusticia y la violencia en la RD


















Eres tan descarado que das vergüenza. Tus sentimientos politIcos te dejan al descubierto, tu opinión tuviera peso si no te hubiese concentrado en Abinader, porque negar el hecho de que todos los presidentes pasados hicieron igual o peor, te da un matiz de falsedad. Ninguno de ellos se puede limpiar de culpa, al contrario, fueron peores en cuanto a avaricia y corrupción se refiere. Reflexiona sobre lo que dices y arrepiéntete de tu pecado.
“La avaricia es de naturaleza tan malvada y perversa que jamás sacia su voraz apetito. Y después de comer tiene más hambre que antes”, dijo Dante Alighieri.
El Estado Dominicano es un estado capitalista por tanto es dominado por la burguesía : es un estado burgués y lo fue cuando gobernó Trujillo,Balaguer,Jorge Blanco,Guzman,Hipolito,Leonel y Danilo y con Abinader también!! La diferencia esta en la concepción capitalista de cada uno para aplicar «variantes» en la conducción del Estado. Ninguno de nuestros gobernantes le ha impreso al Estado una característica de corte popular …
◄ Marcos 10:25 ►
«Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios».
como los rico que han hecho dinero trabajando no merecen el reino de los cielos, a ti debieran de no darte empleo,que pobre puede tener miles de gente trabajando en sus negocio,buen fanatico religioso
En aquellos tiempos se le llamaba «aguja» a una puerta estrecha que quedaba detras de los muros o del castillo por donde podia pasar apenas una persona despues que se cerraban las puertas principales y esta puerta de aguja estaba protejida por soldados por eso no podia pasar un camello ya que era estrecha
Por eso eso es que este país está como está, porque en este momento quien lo gobierna son los ricos…
El infoque dado a este articulo retrata completamente mi forma de pensar. Es el mejor que he leido ultimamente. Mi evaluacion de los periodistas honestos ha variado bastante, ya que muchos han vendido su conciencia por unos cuantos pesos. Felicito al periodista Cruz Pichardo, por describir la realidad de nuestros politicos con objetividad y firmesa, sin pensar en su conveniencia, como lo estan haciendo muchos.
Magistral…
Mi comen
Cuantas verdades en un pequeño artículo. El menos serio de los funcionarios es el presidente, el es el ciudadano mejor informado y no hizo nada con el caso senasa hasta que este se convirtió en una información publica
Dijo la verdad. Y la verdad solo es una