Gobierno activa más acciones para combatir la tuberculosis
SANTO DOMINGO. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) reiteró su compromiso con la erradicación de la tuberculosis en la República Dominicana, una de las principales causas de muerte en el mundo.
A propósito del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, el SNS instó a fortalecer el liderazgo y la colaboración multisectorial en la lucha contra este mal.
La Estrategia “Fin a la TB”, que busca erradicar la enfermedad para 2035, tiene como meta reducir en un 95% los decesos por esa docencia y bajar en un 90% la tasa de incidencia de casos nuevos y recaídas.
Asimismo, eliminar los gastos excesivos que enfrentan las familias afectadas en los costosos tratamientos.
ESTRATEGIA NACIONAL
El 2024 cerró con 4,750 casos de tuberculosis (TB), y en lo que va de este año hay 302, el 80% concentrado en cuatro regiones: Metropolitana (45%), Este (13%), Norcentral (11%) y Valdesia (11%).
El SNS implementa estrategias para combatir el mal y logró una cobertura del programa del 80 % en 1,494 establecimientos de salud.
Además, garantiza el acceso gratuito al diagnóstico y tratamiento.
El año pasado, 4,417 pacientes recibieron apoyo psicológico a través de 9,725 consultas y hay registros de 3,368 visitas a domicilio.
De igual forma, fueron distribuidos 451 equipos tecnológicos y 458 kits promocionales a los colaboradores del programa en nueve regiones.
En la actualidad, el SNS ejecuta Programas Orientados a Resultados (POR) en nueve regiones del país, con apoyo de la Dirección General de Presupuesto del Estado (DIGEPRES).
Estos programas aplican estrategias como el llamado Tratamiento Directamente Observado a Domicilio (DOT Domiciliario) y ofrecen apoyo a la salud mental de los pacientes.
agl/of-am