Gobernador del BCRD desmiente BR presente posición de desencaje
SANTO DOMINGO – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, desmintió de manera categórica que el Banco de Reservas haya presentado una posición de desencaje, tal y como afirmó un denominado «Comité Nacional de la Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC)» en un comunicado remitido el miércoles a medios de comunicación.
La nota, que Valdez Albizu calificó de «desaprensiva, y difamatoria», se basaba en una supuesta «información confidencial» que había recibido la citada entidad. En ella se señalaba que el Banco de Reservas afronta graves dificultades con su encaje legal por no haber recuperado los 900 millones de pesos que prestó al gobierno central para financiar la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, datos que que no se corresponden con la realidad, según el gobernador del BCRD.
Valdez Albizu destacó que el Banco de Reservas no ha presentado problemas de encaje legal en los últimos 30 años (por lo menos) y que, por el contrario, se ha caracterizado por cumplir en forma estricta a esa política y las demás normas bancarias y prudenciales aplicables conforme a la Ley Monetaria y Financiera 183-02 de 2002 y a sus reglamentos.
De hecho, la entidad posee una posición de encaje legal excedentaria, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, así como excelentes indicadores financieros de liquidez, calidad de activos y solvencia, por encima de los requerimientos regulatorios vigentes.
Además, es el principal banco del sistema financiero nacional, con una participación del 33 % del total de activos y un índice de morosidad por debajo del promedio del sistema, así como un índice de solvencia de 16.89 %, por encima del 10 % requerido por la Ley Monetaria y Financiera.
Actualmente, de los depósitos en overnight ascendentes a 23,242.8 millones de pesos, el Banco de Reservas posee el 35 %, es decir, 8,130.0 millones, mientras que la posición excedentaria de encaje legal de la banca múltiple asciende a 1,292.5 millones, de los cuales el 26 % corresponden al referido Banco de Reservas.
El gobernador del BCRD advirtió, además, de que el artículo 80, Literal A, de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, establece que aquellas personas físicas o jurídicas que, conscientemente, difundan por cualquier medio falsos rumores u organicen campañas difamatorias relativas a la liquidez o solvencia de una o varias entidades de intermediación financiera y la estabilidad del mercado cambiario, podrían ser sometidas, ante los tribunales de la República y ser sancionados con multas de 500,000 pesos a dos millones y medio y penas de 3 a 10 años de prisión.
Fuente: EFE