Fundación respalda rectificaciones de actas vuelvan a tribunales ordinarios
SANTO DOMINGO.- La fundación Transparencia y Democracia respaldó la propuesta del senador, José Rafael Vargas, en el sentido de que las Rectificaciones de los Actos del Estado Civil, sean competencia de los juzgados de paz o tribunales civiles como sucedía anteriormente.
El presidente de la entidada, César Manuel Matos, dijo que a la sociedad le resulta costoso y difícil, ya que tienen que trasladarse desde las diferentes provincias hasta el Distrito Nacional.
Además la demora que produce el cúmulo de expedientes que se encuentran el Tribunal Superior Electoral.
“En la actualidad los usuarios tienen que gastar entre 600 y 1,000 pesos de pasaje para trasladarse al TSE, en el Distrito Nacional, donde tienen que esperar cerca de dos años para obtener una sentencia que se dicta de manera administrativa”, dijo.
Exhortó a los legisladores sensibilizarse ya que se trata de una situación humana, que las más de las veces, obstaculiza hasta la reclamación de herencias y sucesiones, ya que se les imposibilita a los ciudadanos la corrección de simples errores en las Oficialías del Estado Civil al momento de hacer las inscripciones.
“En los próximos días una delegación de esta entidad visitará el Congreso Nacional en procura de humanizar a los legisladores para que tomen en cuenta la importancia del proyecto del senador peledeista por la provincia Espaillat”, expuso.