Fuerzas oscuras buscan la muerte de los puertos de Haití

imagen
Muelle Puerto Príncipe

Puerto Príncipe, 9 oct.- Las pandillas atacan los puertos y lo que más preocupa hoy a las autoridades son las fuerzas oscuras que desean el colapso de estas terminales en Haití, donde ahora renace el contrabando desde República Dominicana.

Según la Administración General de Aduanas, no hay nombre ni de personas, ni de empresas, pero la inseguridad que estos elementos provocaron ya le ocasionaron cuantiosas pérdidas al Estado por concepto de recaudación.

«Estos ataques coinciden con un aumento del contrabando en la frontera con Haití y la percepción de que fuerzas oscuras quieren matar los puertos haitianos, utilizar las terminales dominicanas y enviar mercancías a Haití sin pagar tasas aduaneras», alertó el diario Le Nouvelliste.

La paz en los muelles es precaria, pues la Autoridad Portuaria Nacional y los Servicios Portuarios del Caribe nada pueden hacer ante los disparos de los francotiradores.

A las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional de Haití se les hace imposible derrotar a estos bandidos, y frenar la amenaza a estas estaciones, que son esenciales para el comercio y la recaudación de ingresos, precisó el rotativo.

Ahora solo se despachan siete contenedores diarios a los importadores en medio de un gran temor, luego que a pocas millas náuticas de la bahía fue cometido un acto de piratería en el que resultaron secuestrados dos marineros filipinos.

En estos momentos -comentó el rotativo- está ocurriendo un fenómeno denominado fatiga de las navieras, causado por la volatilidad e imprevisibilidad del destino haitiano, deprimido por la cautela de las empresas de portacontenedores.

La fuente citó al diario The Journal, que confirmó que el contrabando a través de la frontera con la República Dominicana se intensificó, y calificó de impresionante el  aumento de esa actividad ilícita en los límites de la vecina nación.

Revelan que cada vez más importadores traen productos de China, Estados Unidos y otros lugares, a través de los puertos de la República Dominicana.

Técnicamente son importaciones en tránsito, pero la República Dominicana se embolsa las tasas portuarias, no siendo el mismo beneficio para la aduana haitiana, acotó.

Los que compran la mercadería en el extranjero encuentran circuitos, incluso los controlados por las pandillas para entrar al territorio nacional sin pagar sus derechos aduaneros, argumentó el rotativo.

En este trasiego los policías de casa aprovechan e interceptan los camiones en el cruce de la zona de Fleuriot, reciben sobres con dinero  y cierran los ojos cuando pasa la carga ilícita, subrayó.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lalo
Lalo
4 horas hace

todo dominicano que contrabandee con los haitianos es un traidor y debe ser encarcelado de por vida. todo dominicano que ayude y trafique con haitianos debe recibir la pena de muerte.