Fuerza del Pueblo se solidariza con México
SANTO DOMINGO.- El partido dominicano Fuerza del Pueblo (FP) condenó el asalto a la embajada de México en Ecuador, hecho que catalogó como una violación al principio de reciprocidad entre los Estados.
El titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la FP, Manolo Pichardo, rechazó en sus redes sociales lo sucedido en Quito, donde el sábado en la noche policías irrumpieron en la sede diplomática de México y secuestraron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Pichardo evocó el respeto e inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, contemplado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
Para el dirigente político, quien fuera presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), «en América Latina se está volviendo a la época de los regímenes de fuerza».
«El asalto a la embajada de México en Ecuador por parte de las autoridades de ese país tiene similitud con las acciones del Plan Cóndor (campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por Estados Unidos), en las que la violación a los derechos internacionales y fundamentales eran la regla», manifestó.
«Ni las grandes potencias occidentales, acostumbradas a saltarse los convenios firmados entre las naciones, se atreven a tanto. Esto es sumamente peligroso; retrocedemos…”, sentenció.
Más adelante, Pichardo llamó a la reflexión, al apego por parte de los países a las normas establecidas en el Derecho Internacional Público y al uso correcto de los medios para la solución pacífica de las controversias, de manera que se evite quebrantar las buenas relaciones entre los Estados, la paz y seguridad internacional.
El exvicepresidente ecuatoriano Glas se encontraba con asilo político en la embajada de México a la espera de un salvoconducto que le permitiera abandonar Ecuador con rumbo a esa nación centroamericana.
Tras el suceso del sábado, repudiado por numerosos países no solo de la región latinoamericana y caribeña, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con su par de Ecuador.
El personal diplomático retornó este domingo a su país, procedente del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito.
cuando se proteje a delincuentes el derecho internacional no tiene validez. de lo contrario seria un gran problema para los paises aplicar justicia.