Fuerza Aérea repite título de atletismo de los Juegos Militares
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) otra vez impuso su poderío en el atletismo al ganar la versión 2024 de los LIII Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Los aviadores pisaron el acelerador desde el inicio del torneo el pasado jueves y no lo soltaron hasta el sábado cuando ganaron tres de los cuatro relevos en la jornada final del certamen celebrado por el Círculo Deportivo Militar, con el aval, la organización y coordinación de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) y la asociación de Santiago, dirigida por Elías Pérez.
En esta ocasión los aviadores finalizaron el campeonato con 349.66 puntos, por debajo de los 363 con que concluyeron en el torneo de los 52 Juegos Militares, celebrado el año pasado en la lista del complejo deportivo de La Romana.
El Ejército de República Dominicana (ERD), como ha sido la constante en los últimos años, volvió a plantar cara a los atletas de la Fuerza Aérea, pero el esfuerzo fue en vano.
Los guardias ocuparon la segunda plaza del torneo disputado entre jueves y sábado en la pista del Complejo La Barranquita de esta ciudad. Terminaron la justa con 292 puntos, mejorando por nueve unidades su desempeño del 2023.
La Armada de República Dominicana (ARD) finalizó en la tercera posición con 152.33 puntos, mejorando por nueve unidades su actuación del pasado año. Mientras que la cuarta plaza fue para la Policía Nacional con 35 puntos.
Un trabajo colectivo
Para los entrenadores en jefe de la Fuerza Aérea, coronel Armando Zayas y el mayor en retiro Ramón Valdez (San Juan), el esfuerzo colectivo y el empeño de atletas y técnicos, nuevamente “nos han dado los mejores resultados”.
Sin embargo, expresaron que junto a los atletas, el éxito no hubiera sido posible sin el sostenido respaldo recibido desde la comandancia general de la FARD, encabezada por el mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, y del director de Deportes de la institución, coronel piloto Juan Elpidio Diloné Zarzuela.
Resultados y campeones
Los últimos resultados del evento terminaron consumando el triunfo contundente de la Fuerza Aérea, al ganar tres de los cuatro relevos disputados en la jornada del sábado.
Comandados por la medallista olímpica de plata y vigente campeona mundial en 400 metros planos, Marileidy Paulino, la FARD dominó los relevos 4×100 y 4×400.
En la primera prueba su cuarteto cronometró un tiempo de 44.10, haciendo equipo con Darianny Jiménez, Martha Méndez y Anabel Medina. La Armada, con tiempo de 45.85, ganó la medalla de plata, seguida por el Ejército (46.19) y la Policía (51.16).
En 4×400 la cuarteta de la FADR cronometró 3:37.40, con Marileidy corriendo el tercer tramo y Anabel cerrando la carrera, luego de la salida de Evilin del Carmen y Franshina Martínez como segunda posta.
El equipo de la Armada hizo tiempo de 3:42.97, dejando el tercer lugar al Ejército (3:45.75) y la última plaza a la Policía, con registro de 4:11.45.
La Fuerza Aérea también se coronó en el relevo masculino 4×100 (marca de 39.11), con su cuarteto de Franquelo Pérez, José González, Melbin Marcelino y Yancarlos Martínez. Los atletas del Ejército (Christopher Valdez, Erick Sánchez, Mayobanex de O ́leo y Emilio Gavilán) corrieron la distancia en 39.63 para conseguir la medalla de plata y con el bronce, con tiempo de 39.67, se quedaron los marineros Miguel Marte, Jeison Phipps, Andito Charles y Ezequiel Suárez.
La Policía Nacional tuvo un gran cierre ganando el relevo masculino de 4×400 con registro de 3.06.77., impulsada por Juander Santos, Carlos Arredondo, Christhopher Melenciano y Nefer Santana.
El Ejército cronometró 3:07.80 para el segundo lugar, con Leonel Bonon, Jeral Núñez, Janier Vólquez y Anderson José Cueto. El bronce quedó en poder de la FARD, con sus cuartetas integrada por Wilbert Encarnación, Ferdy Agramonte, Lorvin Ortiz y Robert King, quienes lograron una marca de 3:08.14.
Más sobresalientes
Marileidy Paulino, Martha Méndez, Anabel Medina, Franquelo Pérez, Ferdy Agramonte, Franshina Martínez y José González, todos de la Fuerza Aérea, fueron los atletas de mejor desempeño al ganar múltiples medallas, incluyendo dos o más de oro.
Méndez, además del relevo 4×100, ganó los 100 metros con tiempo de 11.75, Paulino venció en los 200m (tiempo de 22.73) y Medina dominó los 400m (53.69). De su parte, Agramonte se coronó campeón en 800m (1:48.96).
González ganó los 200m masculino con tiempo de 21.04 y su compañero Alexander Ogando, regresando de una lesión que lo marginó el año pasado de los Juegos Panamericanos, se adueñó del oro en los 400 metros planos con tiempo de 46.02.
Otro doble campeón fue Jilberto Santana, del Ejército, quien ganó los 5,000 y 10,000 metros con respectivos tiempos de 14:27.05 y 30:30.40.
También ganaron medalla de oro Mikery Moreno, del Ejército, campeona en los 800m con marca de 2:08.07; De Anna Martin (Armada) y Javier Cabrera (Fuerza Aérea) se impusieron en 1,500m con sucesivos registros de 4:45.94 y 3:51.66).
La guardia Soranyi Rodríguez resultó la campeona en 5,000m femenino con tiempo de 16:41.69 y su compañera Anayelis Santana, con registro de 39:24.45, se impuso en los diez mil metros femenino. Rodríguez es otra doble campeona al ganar el medio maratón con marca de 1:16.44,78.
De igual modo, Anny Jiménez y Edicto Mejía, ambos del Ejército, se coronaron en 3.000, con obstáculos en sus respectivas ramas.
En 100 y 110 metros vallas femenino y masculino los campeones fueron Marianny Otaño (de la Fuerza Aérea) e Isaías Blase Pie, del Ejército. El oro en los 400m vallas femenino lo ganó la aviadora Franshina Martínez y el guardia Yeral Núñez en varones.
De igual modo ganaron oro los atletas Yesi Tejada (FARD) y Alexander Paulino (ERD), en jabalina; Rosa Ramírez (FARD) y Alexander Carrasco, en lanzamiento de peso: Ludith Campos (ARD) y Anthony Santana (FARD), en lanzamiento de martillo; Laura Maguá (ERD) y Luis Ramírez (ERD), en lanzamiento del disco; Wander Bueno y Flor Álvarez, ambos de la Fuerza Aérea, en triple salto; Yan Carlos Yan y Evelina Minaya, del Ejército, campeones en salto alto.
Finalmente, también fueron monarcas Cordones Montes y Mariely Mota (ambos de la Armada) ganaron los títulos en salto con pértiga; Marisabel Senyú (FARD) y Juan Acosta (Ejército) ganaron los oros en salto alto; Israel de los Santos (Ejército) y Yesi Tejeda (FARD) se coronaron en el heptatlón y el decatlón, respectivamente; los pilotos Alexander Toussaint y Braylin Santana, en 10,000 y 20,000m caminata.
of-am