Frente Amplio llama asimilar experiencias insurrección del 65
SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio llamó a los dominicanos a asimilar las experiencias de la insurrección de abril de 1965.
Indicó que esa es la principal experiencia política que puede extraer hoy y proyectar hacia el futuro del pueblo dominicano, lo que ocurrió hace 49 años, «uno de los momentos estelares en la historia patria».
Explicó que la insurrección de abril de 1965, para reponer el gobierno democrático del profesor Juan Bosch fue posible gracias a la unidad de acción de los militares constitucionalistas, la dirigencia perredeísta de entonces, la izquierda y, sobre todo, la participación decisiva del pueblo.
Agregó que los grupos criollos partidarios del autoritarismo y la misión militar estadounidense propiciaron del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Bosch para impedir que el pueblo disfrutara de las conquistas políticas, económicas y sociales consagradas en la Constitución de 1963, una clara negación de la dictadura de Trujillo.
En un documento de prensa, la entidad política recordó que «fue esa heterogénea confluencia de fuerzas políticas y militares lo que hizo posible el triunfo popular, con la derrota en tres días de los golpistas encabezados por Elías Wessin y la dirigencia civil derechista que personificaba Donald Read Cabral, titular del régimen ilegal del Triunvirato».
Añadió que «sólo la abusiva intervención de decenas de miles de marines de Estados Unidos, ordenada por el entonces presidente Lyndon Johnson, pudo contener el arrollador avance de las fuerzas populares dominicanas contra los grupos contrarios a sus legítimas aspiraciones de libertades públicas y adecuada redistribución de las riquezas».
eg/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump sobre Groenlandia: Solo EU puede proteger ese pedazo de hielo
Venezuela recibe 300 millones dólares por venta petróleo a EU
«Terror» entre latinos y altos costos marcan primer año Trump
Al PRM: usen la cabeza, no se dejen aplastar. Contraataquen (OPINION)
FP advierte modelo económico del Gobierno PRM está agotado
Donald Trump amenaza con borrar Irán de la faz de la Tierra
ESPAÑA: Otro accidente de tren deja un muerto y 37 heridos
Avión de Trump falla y regresó a EEUU tras su salida hacia Davos
EGIPTO: Presidente acepta la invitación Junta de Paz Gaza
Misión Banco Mundial destaca estabilidad de la R. Dominicana 

















