FRANCIA: Franceses aprueban retirada de Hollande

Un 82% de los franceses aprueba la decisión del presidente de Francia, François Hollande, de no presentarse a la reelección en 2017 y, de entre los posibles candidatos para la izquierda, prefieren al primer ministro, Manuel Valls, el gran rival de Hollande en el Partido Socialista.
Así se desprende de una encuesta exprés elaborada por el instituto demoscópico Harris Interactive, apenas unas horas después de que el jefe del Estado anunciara su decisión en una declaración desde el Palacio del Elíseo, que publican este viernes los medios franceses.
El sondeo señala que tan solo el 4% de las personas encuestadas estima que la decisión de Hollande, que será el primer presidente que no opte a la reelección desde la instauración en 1958 de la V República, es mala.

Hollande renuncia a su reelección después de un mandato impopular
Valls, el preferido para ser el candidato del Partido Socialista
En cuanto a quién debe asumir el liderazgo del Partido Socialista de cara a los comicios, la encuesta indica que un 24% se decanta por Valls en las primarias del partido, que se celebrarán en enero, si bien el primer ministro no ha confirmado que vaya a concurrir.
Tras él, los encuestados sitúan al exministro de Economía Arnaud Montebourg, con un 14%, que este jueves ya se presentó su candidatura a las primarias socialistas. En cualquier caso, el 47% de quienes respondieron a la encuesta afirmaron que no les gustaba ninguno de los ocho posibles candidatos que ofrecía la encuesta para ser el aspirante socialista.
El porcentaje de apoyo a Valls sube al 33% entre quienes se declaran simpatizantes socialistas, por un 20% que prefieren a Montebourg, y alcanza el 55% si solo se considera a los afiliados del Partido Socialista, que conceden un 15% al exministro.
Un partido dividido
Los socialistas, muy desgastados por el mandato de Hollande, afrontan las elecciones presidenciales profundamente divididos, con varios posibles candidatos e incluso un exministro, Emmanuel Macron, que se presenta como independiente.
De hecho, los sondeos no colocan a ninguno de esos posibles candidatos en la segunda vuelta y se da por hecho que quienes se disputarán la presidencia serán el aspirante de los Republicanos, François Fillon, y la del Frente Nacional, Marine le Pen.
Las elecciones se celebrarán en la primavera de 2017, en abril la primera vuelta y en mayo la segunda, de la que saldrá el próximo presidente de Francia.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder

















