Fiscales de Haití se declaran en huelga
Puerto Príncipe, 24 nov.- Fiscales de las 18 jurisdicciones de Haití iniciaron una huelga para denunciar las condiciones de trabajo y exigir el cumplimiento del acuerdo firmado en 2017 con la cartera de Justicia.
Los funcionarios se declararon en paro hasta el viernes próximo, y reclaman el fin de la disparidad salarial entre los magistrados titulares y los comisionados gubernamentales.
Según el portavoz del Colectivo de Magistrados Permanentes, Raphael Alex, los jueces se sientan dos días a la semana, mientras que los comisarios gubernamentales trabajan las 24 horas del día, sin gozar de los mismos privilegios.
Por eso reclaman asignaciones, vales de combustible, una tarjeta de débito y tarjetas de recarga de teléfono para los comisionados del gobierno y los suplentes.
Alex consideró una injusticia que estos letrados sigan sufriendo discriminación con salario de 47 mil novecientos gourdes mensuales (casi 740 dólares). Amenazó con una huelga ilimitada si no se cumplen sus demandas para obligar a las autoridades judiciales a aplicar el memorando de entendimiento de 2017.
Un paro de estas figuras tiene un impacto negativo en el funcionamiento de los juzgados y tribunales. Desde el Tribunal de Primera Instancia hasta el Tribunal de Casación, ningún juez podrá ocupar un puesto sin la presidencia del comisario del gobierno que represente al Ministerio Público en una demanda.
Jean Morin, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados Haitianos, instó a las autoridades a tomar medidas para satisfacer las demandas que considera justas y evitar la disfuncionalidad poder judicial.
Ya en 2019-2020 Haití tuvo un «catastrófico» año judicial, marcado por crisis política y sanitaria, inseguridad y huelgas que conmocionaron al país.
En ese contexto, la Oficina de Protección al Ciudadano, alertó sobre el impacto del paro en el sistema judicial, y como afectaba a los más de 10 mil 700 reos, de los cuales al menos el 75 por ciento, se encuentra bajo detención preventiva prologada.
of-am