Finjus: El Estado ha expedido 24 mil actas a familias haitianos
SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano otorgó acta de nacimiento a más de 24,000 descendientes de haitianos, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
Dijo que esas personas han venido desarrollándose y haciendo vida en la República Dominicana, los cuales han sido afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que eso le ha creado un problema muy serio al Estado dominicano.
“El problema es que hay 24,000 gentes que el Estado les dio una acta de nacimiento y cuesta trabajo que el Estado ahora se la venga a quitar, ese es el debate y no otro”, enfatizó.
Afirmó que ninguna de esas personas hizo fraudes, sino que iban con los carnets y que al parecer había una política de Estado donde se les daba su acta de nacimiento.
Asimismo, planteó que los padres que declaraban a esas personas no decían que tenían acta de nacimiento dominicana, sino un carnet que lo acreditaba que trabajaban en un ingenio y el Oficial del Estado Civil lo reconocía como dominicano.
“Esa es una situación de Estado, que incluso la ha cambiado la agenda al Presidente de la República”, subrayó.
Castaños Guzmán opinó que eso hay que resolverlo en base del consenso sin que se afecten los derechos adquiridos de personas que a las que el Estado en su momento se los dio.
eg-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fiestas patrias, soberanía y antillanidad
EEUU abre la puerta a entrada de petróleo venezolano a Cuba
Cuba anuncia muerte de cuatro tripulantes embarcación EEUU
VENEZUELA: Dimiten el Fiscal General y Defensor del Pueblo
Haití destina 542 mm dólares para vigilar frontera con la RD
Abinader inaugura un radar para meteorología y aviación
ECUADOR: Narcotraficante acusa Noboa asesinar candidato
MEXICO: Sheinbaum presenta su reforma reduce senadores
JCE anuncia 408 actividades y 117 plazos legales hacia 2028
UCRANIA: Zelenski prevé un diálogo trilateral hablar de paz












