Finjus: El Estado ha expedido 24 mil actas a familias haitianos
SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano otorgó acta de nacimiento a más de 24,000 descendientes de haitianos, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
Dijo que esas personas han venido desarrollándose y haciendo vida en la República Dominicana, los cuales han sido afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que eso le ha creado un problema muy serio al Estado dominicano.
“El problema es que hay 24,000 gentes que el Estado les dio una acta de nacimiento y cuesta trabajo que el Estado ahora se la venga a quitar, ese es el debate y no otro”, enfatizó.
Afirmó que ninguna de esas personas hizo fraudes, sino que iban con los carnets y que al parecer había una política de Estado donde se les daba su acta de nacimiento.
Asimismo, planteó que los padres que declaraban a esas personas no decían que tenían acta de nacimiento dominicana, sino un carnet que lo acreditaba que trabajaban en un ingenio y el Oficial del Estado Civil lo reconocía como dominicano.
“Esa es una situación de Estado, que incluso la ha cambiado la agenda al Presidente de la República”, subrayó.
Castaños Guzmán opinó que eso hay que resolverlo en base del consenso sin que se afecten los derechos adquiridos de personas que a las que el Estado en su momento se los dio.
eg-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Blachy: “Soy el artista que más gusta entre las mujeres”
OMS alerta sobre los desafíos para la eliminación de la malaria
El 2025, un año político movido en la República Dominicana
La JCE lanza plataforma para participación política mujeres
Machado y Edmundo: la espera de un desenlace
El cristianismo es diezmado en África, Asia y Medio Oriente
Trump, Joh y Abinader
Panorama de la industria manufacturera (2)
Cuando la ayuda social pierde su rumbo
Leonel marchó desesperado (OPINION)












