FBI corta relaciones con grupo proisraelí Liga Antidifamación
WASHINGTON 2 Oct.- El director de la Policía Federal estaounidense (FBI), Kash Patel, ha anunciado que la agencia cortará relaciones con la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) por «espiar» a sus nacionales, una acusación que llega después de que esta organización estadounidense proisraelí haya catalogado a Turning Point –el grupo liderado por el activista ultraconservador asesinado Charlie Kirk– como un grupo extremista.
«Este FBI no se asociará con frentes políticos que se hacen pasar por organismos de vigilancia», ha afirmado en su cuenta en la red social X, donde ha afeado a la ADL haber realizado «deshonrosas operaciones espiando a estadounidenses».
El director de la mayor agencia policial de Estados Unidos ha difundido de este modo su última entrevista con la cadena Fox News, en la que ha rechazado el acercamiento de la agencia a la Liga durante el mandato de su predecesor, James Comey.
«Esa época ha terminado. Este FBI rechaza formalmente las políticas de Comey y cualquier asociación con la ADL», ha declarado, asegurando que el exdirector «deshonró al FBI al escribir ‘cartas de amor’ a la ADL y al integrar agentes con un grupo extremista que funcionaba como una organización terrorista». «Eso no era aplicación de la ley, era activismo disfrazado de antiterrorismo, y ponía en peligro a los estadounidenses», ha agregado.
La mención a las misivas surge de un discurso del propio Comey a la cúpula de la Liga Antidifamación en mayo de 2017, cuando afirmó que el FBI seguía «enamorado» de la organización proisraelí a la que tres años antes ya había escrito una «carta de amor» en forma de discurso.
El enfrentamiento de Patel con la ADL ha llegado a raíz de las críticas contra la Liga emitidas con motivo de la designación de Turning Point como grupo extremista en su glosario, un extremo rechazado por figuras destacadas de la derecha conservadora en Estados Unidos, como el multimillonario y exasesor de la Casa Blanca Elon Musk o la congresista republicana por Florida Anna Paulina Luna.
En concreto, la organización clasificaba a Turning Point como un grupo de odio con «un papel importante en la política y las elecciones republicanas». En su descripción, acusaba a Kirk de radicalizarse, de promover «teorías conspirativas (…), «estigmatizar a la comunidad trans» y de «promover el nacionalismo cristiano».
Con todo, tras las críticas, la ADL anunció en la noche del martes la retirada inmediata de dicho glosario, alegando que, aunque había servido «como fuente de información de alto nivel sobre una amplia gama de temas», «un número cada vez mayor de entradas del glosario estaban desactualizadas», con la presencia de «varias entradas tergiversadas y mal utilizadas intencionalmente».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
















el FBI no es una policia federal. es un cuerpo investigativo con mandato limitado y no es considerado una fuerza policial
La politica no es sucia, hay sucios que se meten a politicos y la han enlodado.