Extraño silencio
Es lamentable que la repetición de la nefasta vulneración de la libertad de expresión en la que se incurre cuando una instancia administrativa se arroga la facultad de suspender las apariciones de un comunicador en radio y televisión, haya sido recibido con una pasmosa indiferencia de entidades que frente a otras situaciones se han mostrado como celosas guardianas del derecho que tiene todo individuo a exprersar su pensamiento, sujeto al mandato de la Constitución y las leyes.
“Artículo 49. Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”, así lo establece nuestra Carta Magna.
Es cierto que ese artículo tiene un párrafo infine que pauta: “El disfrute de esas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público”
Como no está permitida la censura previa, y la suspensión, aunque se adopte a posteriori, tiene los efectos de la censura y se convierte en una condena, sin que se haya agotado el debido proceso.
Solo un tercero imparcial tiene potestad de establecer la sanción que deberá establecerse al que transgreda los límites que establece la Constitución para el ejercicio de un derecho fundamental.
El artículo 69 que pauta la tutela judicial efectiva y el debido proceso en su numeral 10 dicta: “Las normas del debido proceso se aplicarán a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas”, por lo que en el país no puede operar una Comisión Nacional de Espectáculos Públicos que pueda adoptar medidas al margen de esa mandato.
La propia Constitución refuerza ese criterio en el numeral 2 del artículo 138, que versa sobre Princios de la Administración Pública: “el procedimiento a través del cual deben producirse las resoluciones y actos administrativos, garantizando la audiencia de las personas interesadas, con las excepciones que establezca la ley”.
Penoso es que en nuestro país, algunos solos vean las violaciones a la Constitución y las leyes, cuando se afecta a alguien de su cofradía, flaco servicio al desarrollo institucional.
Si la arbitrariedad cometida contra Alvaro Arvelo se hubiese perpetrado contra uno de esos comunicadores que irrespetan a diario la figura del presidente de la República y a funcionarios con los epítetos más desconsiderados, la medida hubiese generado un escándalo nacional e internacional, proyectando un clima nebuloso sobre el respeto de la libertad de expresión.
El respeto a la figura del forjador de la nacionalidad dominicana tiene que cimentarse fomentando un valor esencial del pensamiento liberal que le caracterizó, que es precisamente el de la libertad de expresión, y el que transgreda sus límites debe ser llevado ante un juez por quien se sienta afectado.
Juez y parte, solo en un sistema inquisitorial, en el que investiga, acusa y condena, en el nuestro, acusado y acusador tienen que ir en igualdad de medios, ante un tercero que garantice el cumplimiento del debido proceso.
En el año 1949, cuando se aprobó la ley 1951 que da orígen al mecanismo censor que algunos aplauden con su silencio, el país tenía un amo dueño y señor que administrava todas las libertades, pero se supone que 67 años después hay una democracia madura, que tiene entre sus atributos la libertad de expresión.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Industria hizo un gran aporte a economía en 2025, dice la AIRD
Dicen Congreso aprobó más US$1,433 mm en préstamos
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
Temporal en España: lluvias torrenciales dejan un muerto
Los retos del ´26 (Opinión)
Obispos Evangélicos advierten RD enfrenta “grandes retos”
Gobierno auténticamente burgués (OPINION)
Rafael Santos Badía: funcionario del año
MEXICO: Al menos 13 muertos al descarrilar tren Interoceánico
Leones lideran el round robin; Aguilas derrotan a los Gigantes

















Es que no siempre los textos de Ley, ni los reglamentos traducen su espiritu.Cuando se dan casos extremos, como a nuestro entender es lo del Sr. Alvaro, ademas de que el es reincidente en este tipo de caso, es muy dificil ceñirse a la letra de los textos, al tratar de detenerlo. Se deben tomar medidas rapidas. Como es el caso de ciertas Medidas de Cohersion. Que aunque se debe presumir la inocencia del acusado, se toman medidas cautelares. Lo que debe abogar el distinguido Martinez Pozo, es para se tenga una ley, con sus reglamentos, mas acordes con los… Leer mas »
Estamos plenamemte de acuerdo. Excelente aclaración.
Estamos de acuerdo. Las libertades tienen una linea de separación, a veces muy tenue, con el libertinaje, y la justicia debe tener la suficiente independencia para distinguirla. No creo que la sociedad que es la que demanda las libertades, vea con agrado que la libertad de expresión del pensamiento le de inmunidad a los individuos para sacar todo su cieno que llevan en su interior y lo depositen sobre la misma sociedad.
20 días, poco me lo jallo!
«Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y
verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones».(Juan Pablo Duarte)
PERO DIOS MIO Y MARTINEZ POZO ESTA JUSTIFICANDO LO QUE DIJO ALVARITO?
EN PRIMER LUGAR ALVARITO NO EXPRESO SU OPINION, EL ACUSO AL PADRE DE LA PATRIA DE SER HOMOXESUAL ENTRE OTRAS COSAS.
EL NO DIJO » YO CREO» NI TAMPOCO DIJO «EN MI OPINION» LO DE EL FUE UN CASUSACION DIRECTA A UN HOMBRE QUE YA NO SE PUEDE DEFENDER.
ESTE SEÑOR CADA DIA ME SORPRENDE MAS Y MÁS … SIEMPRE SE COLOCA AL LADO DE LOS PEORES INTERESES DE LA COLECTIVIDAD. CADA VEZ QUE HACE ALGUN PLANTEAMIENTO ES PARA DEFENDER SIN RESERVAS A LOS QUE REPRESENTAN LOS SECTORES APANDILLADOS QUE ÉL INTEGRA COMO ACTOR FUNDAMENTAL. !AZAROSO!
Independientemente de que que patricio haya hecho menos que otros, eso no lo excluye, pues ya su nombre está hecho en nuestra historia, y x ende merece su respeto y admiración. En cuanto a esta bocina, voy hacer uso de los conceptos para poner los puntos sobre las íes. La Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. Ver la Ley No. 1951, Art. 1.- La Comisión Nacional de Espectáculos… Leer mas »
Vamos a estar claros, para el carajo las libertades civiles cuando se trate de los Padres de la Patria, el problema no son las libertades civiles, en este caso se trata de un carajete como Alvaro Arvelo que cree que todo lo que diga es gracioso y educativo, esa sabandija de la Radio tiene que tener un limite y si ese es el modo de hacerle entender que su deslenguado cerebrito no esta por encima de nadie, pues en hora buena. Este hombre que no se como sigue en la Radio, esta al servicio de cada basura politica de esta… Leer mas »
Julio eso es parte de la impunidad de RD. cuando encuentras un padrino puede hacer lo q quieras si eres hijo de machepa, no encuentra un padrino y facilicimamente te aplican la ley alvarito se cree q esta por encima de la ley . Ahora muchos comunicadores estan como los generals en los 12 anos de balaguer y creen q pueden matar moralmente una persona y un grupo de comunicadores los defienden como los generals en los 12 anos q se protegian entre ellos mismo. Alvarito es tn balbaro q ni los muerto se le salvan , ni los padres… Leer mas »
Totalmente divorciado de la realidad, esta este Julio, con sacar la cara por este instigador de la palabra por medio de la radio, siendo uno de lo mas obscenos en que pululan en la radio y que no decir, en las redes sociales. Y todavia peor,ccon lo que acaba de etiquetar al hombre mas ilustre que sociedad mundial, engendre: el patricio Juan Pablo Duarte. Ahi, acabo de ca…garla. Segun, ya actuaciones antriores y con la ultima, es necesario que se cancelen de por vida, no momentanea.-
Je je je je je je…dice Pozo que se cometió una «arbitrariedad» contra Alvaro Arvelo. Que relajao’.
$$$$$$$$$!$$$$$$$$$$$
Bueno Julio te han dado hasta con el cubo del agua. Los que viven del uso de la palabra que la venden y la compran como un negocio, son los que viven peleando por la libertad de expresión. Nosotros los de abajo vemos que son libres los que tienen riqueza e inteligencia .
Mas que suspenderlo debieron cancelarle su carnet de comunicador social… Y,desaparecerlo de la palestra pública pues,ese cerebro de larva de anófeles.. Y sus iguales,no constribuyen en absoluto a preservar el patrimonio cívico de, Nuestra ** PATRIA **…. Sin importar el grado de intelecto que tenga el individuo,quien no tiene como.. Referente ejemplar a los grandes e inmortales héroes de la libertad e independencia.. De su país,no son mas que,el tipico guiñapo sin identidad ni autoestima,viene a ser, Como aquel renombrado pintor holandés llamado:Vinvent Van Gogh,quien pintara.. Mas de 900 cuadros entre innumerables dibujos y,solo vendiera una de ellas… Osea,vivía sujeto… Leer mas »
Julio:
¿Y alvarito defiende la libertad de expresión?…¿No fue por la censura dictatorial pepehachista que montó alvarito que fuiste de la z101?…Julio, reconozco que ocasionalmente defiendes la Soberanía Dominicana, aunque sea tímidamente, pero asquea verte defendiendo ahora una lacra como alvarito, solamente porque sea gobiernista, incluso eso te compromete moralmente. Tú Julio, sabes bien la rata que es alvarito, al extremo de que ese prostituto cambia su simpatía con el partido de gobierno
es lamentable que usted como periodista no sepa la diferencia entre libertad de expresión y libertinaje e difamación,al que le sigue el irrespeto a otros ,del cual su defendido incurre a cada momento. usted en su escrito,aparenta saber de lo que habla en su defensa de ese individuo y cita la constitución para exponer su punto,pero lo hace de una manera manipuladora para justificar la manera descarada como ese «caballero» se refirió al padre de la patria y la persona principar de que hoy usted tenga una nacionalidad y no seamos parte de un territorio fracasado,pues tal vez ni usted… Leer mas »
Es muy lamentable que Álvaro Arvelo haya hecho de la difamación, los insultos, el servilismo y el garrote verbal su manera de acumular riquezas imposibles como comentarista, la enciclopedia de las malas maneras se equivocó con el Patricio, como se equivoca todos los días con incontables dominicanos. Está bueno ya. No estoy de acuerdo con la suspensión administrativa pero sí con el proceso legal incoado por el Instituto Duartiano para llevar a los tribunales a este fresco garrotero por encargo llamado Álvaro Arvelo. Fue un comentarista serio, desde siempre temperamental pero expresaba su opinión personal suya, todo eso terminó cuando… Leer mas »
**** asqueroso por una dadiva del gobierno vendes tu conciencia
Tratar de defender al indefendible Álvaro Arvelo es caer tan bajo como el
No hay manera de justificar la conducta vulgar, prosaica y delictiva verbal de un señor a quien se le atribuye una excelente formación intelectual que sin embargo, ha ido vaciando en la letrina del improperio soez, esa condición que pudo utilizar para mejores causas.
La imposición de una sanción tan benigna el señor Arvelo es demostración de la débil autoridad que padecemos los dominicanos.
Muy lamentable, pero muy triste, que se escaparan de la muerte tus padres y abuelos del corte que el Jefe puso en marcha en el 1937. Me imagino que eran color carbón como usted.
Hacer mención de nuestro Juan Pablo Duarte con prestenciones de medirlo a ciertos personajes, es puramente un exabrupto.
Usted es una vergüenza para sus colegas.
Julio Corrupto: Consideras la figura de Danilo con Duarte??…ustedes los «****es» del PLD, pagados con dineros robados al erario nacional, deberían ser sacados por el pueblo de los medios de comunicación..tanto los diarios con la radio y la television local, estan llenas de vendepatrias…como tu…corrupto!!!..defender ese adefesio de Alvarito, es como tomar cuchillo para su garganta..pero tu, tanto como Euri, son de la misma calaña que Alvarito..por eso lo defiendes…quien es la Gallina de Danilo Medina???, quien el Corrupto «Procurador»??…como comparas a estos dos mequetrefes con la figura de Juan Pablo Duarte??…. Es mucho el daño que vendidos y corruptos… Leer mas »
Excelente articulo, esa. Es. Una de las leyes que. Requieren modificacion, en. Cuanto al fondo realmente la violacion de estos texto consticionales favoren al infractor, de ser ajudicada por un juez, tendria una. Sancion mayor, asi. Que esa comision. No. Cumple. Ningun. Objetivo. Institucional. Disculpen los españoles. Pero. No estoy. De acuerdo. Con sus. Calificativos rasitas.
Y por que no defendio a la Tora cuando la suspendieron?
La tora no pertenece al club de BOCINAS.
Martinez Pozo es un asco de periodista, defender lo indefendible. Alvaro Arvelo y quien sea que hable de esa forma de Duarte, Sánchez, Mella, Luperon, M. Gómez lo debieran de sacar de circulación. No solamente son pro-fusión, ahora nos quieren denigrar, asquerosear nuestros padres patrios. Bien suspendido Co…..zo!
Bueno días a todos el público de este periódico digital pienso que el señor Álvarito hace mucho tiempo que debió ser sacado de los medios de comunicación del país ya que vive irrespentando al pueblo dominicano por los medios de comunicación diciendo palabras ocena y faltandole el a todos el público. atte . Juan González de Cristo rey DN