Expresidente del gobierno español elogia democracia R. Dominicana
SANTO DOMINGO (EFE).- El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, alabó la democracia dominicana que realiza hoy elecciones y manifestó su deseo de que la jornada electoral transcurra pacíficamente.
Rodríguez Zapatero se encuentra en el país en calidad de observador, invitado por la Junta Central Electoral (JCE) del país caribeño.
El exmandatario español indicó a la cadena de televisión «CDN» que los comicios de hoy en este país constituyen el resultado de años de trabajo de una democracia «ejemplar» en el que ha habido un gran trabajo de organización.
Indicó que en el antesala de los comicios en los que los dominicanos elegirán, presidente, legisladores y autoridades municipales, ha habido un proceso de gran participación y debate «abierto» en un panorama de «normalidad democrática».
Por otro lado, se refirió a los problemas que se han planteado ante el uso por primera vez de equipos electrónicos para el conteo de los votos.
«Cualquier innovación conlleva ciertos desajustes que no perjudican el proceso», dijo Rodríguez Zapatero.
Este problema, entre otros, ha retrasado la apertura de varios colegios electorales en el país.
Pese a esta situación Rodríguez Zapatero manifestó su esperanza de que mañana lunes, una vez se conozcan los resultados provisionales, los dominicanos dialoguen y los acepten con «humildad».
Al referirse al hecho de que el actual presidente dominicano, Danilo Medina, se presenta a la reelección, tras un cambio constitucional el año pasado, el expresidente del Gobierno español recordó que el también fue reelegido (2008) y que este proceso es más difícil tras cuatro años en el gobierno.
Un total de 24,442 aspirantes buscan conquistar el domingo las 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.
A las elecciones están convocados 6,765,136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3,842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Estos comicios han sido calificados desde ya como complejos, debido a que después de 20 años, el país celebrará nuevamente los comicios presidenciales conjuntamente con los legislativos y municipales tras haber sido separados constitucionalmente.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Tirolesas en Punta Cana: guía para tu aventura
Dejó 12 personas heridas sismo 6.5 grados en suroeste México
Prisión preventiva para mayor mató joven en Los Guandules
Tribunal impone coerción a mujer ultrajó Himno Nacional
Disminuyeron las lluvias este viernes en la Rep. Dominicana
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
29 muertos RD en accidentes tránsito Navidad y Año Nuevo















