Expertos debaten necesidad preservar riqueza cultural 

imagen
El panel de expertos, moderados por el sociólogo César Pérez, auspiciado por el Programa de Fomento al Turismo que debatió en el foro la elaboración de una propuesta de gestión de riesgo orientada a preservar el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- El equipo de gestión  social del  Programa de Fomento al  Turismo en Ciudad Colonial  abogó porque se adelanten medidas y se tome conciencia sobre la necesidad de preservar la riqueza histórica cultural y patrimonial que hacen de la Ciudad Colonial de Santo Domingo una urbe excepcional en Latinoamérica y el Caribe, y patrimonio de la humanidad.
 
Con ese propósito el programa dio inicio a un proceso de reflexión multisectorial  y construcción  de conocimientos  hacia  el diseño de   una propuesta integrada para la  Gestión de Riesgo en el Centro Histórico de Santo Domingo. 
 
Durante un  encuentro, expertos, representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil abordaron el tema de la preservación  del patrimonio, material e intangible, de Ciudad Colonial   desde la perspectiva de la gestión de riesgo,  el     fortalecimiento de  grupos  en situación de vulnerabilidad   y el  resguardo   de  los medios de producción locales.
 
La iniciativa proveerá, además, insumos para la implementación del Plan de Gestión Ambiental (PGAS)  contemplado en la segunda operación del programa de puesta en valor del Centro Histórico de Santo Domingo, que atiende a la  solicitud de UNESCO de elaborar un plan en materia de seguridad de los bienes patrimoniales.   
 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del especialista en restauración y conservación de monumentos, Wilfredo Félix, coordinador del Componente de Desarrollo de la Oferta Turística Clave del PFTCC, quien explicó las acciones desarrolladas para la preservación de la riqueza cultural, histórica y patrimonial implementadas  por el programa que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Resaltó el proceso de renovación de la museografía que se lleva a cabo, el cuidado en la rehabilitación de edificaciones y el trabajo que desarrolla el Programa de Fomento al Turismo para preservar la diversidad social.  La actividad fue moderada por el sociólogo  Cesar Pérez, a cargo de implementación del Plan de Relacionamiento Comunitario del PFTCC. 
 
La actividad busca impulsar el diseño de una estrategia integral  de protección de la comunidad y el patrimonio en el Centro Histórico de Santo Domingo, así como  el reconocimiento e interconexión de los recursos, información y estructuras de atención existentes en materia de  gestión de riesgo de desastre y emergencias. 

El Foro contó con la presencia de Luis Brea Franco, representante de la   Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  – UNESCO-;  Bélgica Tactuk, Directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de la  Comisión Nacional de Emergencia (CNE);  el coronel Roberto Acevedo,  director de la Escuela de Entrenamiento y Formación de Agentes de Seguridad Turística del Cestur;  Moisés Álvarez, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y  Franklin Labour, director de la Oficina Nacional para la Evaluación Sísmica  de las Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE).
 
También, Camila Gutiérrez Ureña, técnica de la institución; Leticia Tejada y Frank Hatton de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; el biólogo y ecologista Luis Carvajal  de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Yesica Pérez y María Roque del Servicio Geológico Nacional y  Eliezer Matos encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC). 

of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios