Éxito dominicano en España: 14 inspiradoras historias
MADRID.- Catorce dominicanos que llegaron a España hace años y sus historias de éxito protagonizan “Dominicanos que inspiran”, un proyecto de la revista “Soy Caribe Premium” con el que pretende visibilizar las buenas relaciones existentes entre ambos países y la mejor cara de la inmigración.
La edición especial de la revista se presentó esta semana en Madrid y contó con la presencia de todos ellos, además de personalidades del ámbito español relacionadas con el país caribeño, como el presidente de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España, Juan Luis Cebrián, o el presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata.
Los testimonios de Cebrián y De la Mata, aparecen también en la publicación, proporcionando una “doble visión” que, según su directora, Crismeidy Ureña, muestra “la riqueza que hay en la diversidad y la fortaleza de la convergencia entre ambos países”.
Entre los dominicanos destacados, Luis Abreu, doctor especialista en Gastroenterología y Hepatología, la expolítica Bernarda Jiménez, la activista por los derechos de las trabajadoras del hogar Rafaela Pimentel Lara, o el catedrático Julio de Castro.
El embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, presente también en el acto, aprovechó para agradecer el aporte de la diáspora dominicana a la “estabilidad y el crecimiento económico de los últimos años”.
“Muy a menudo los políticos y los empresarios se apropian del mérito de la reducción de la pobreza que ha habido en el país y yo hace tiempo que sostengo que el mérito en gran medida es de la diáspora dominicana”, consideró.
Al respecto, el representante institucional informó de que estiman que en 2023 la contribución de los trabajadores dominicanos en el exterior será de unos diez mil doscientos millones de dólares.
Para trasladar a los lectores a República Dominicana, se agregan los viajes de seis personas influyentes españolas a distintos lugares de la isla, desde los que cuentan sus impresiones.
“Juntos descubriremos la riqueza de los destinos, su cultura y su profundo impacto en España”, indicó Ureña.
La revista “Soy Caribe Premium” nació a finales de 2014 basada en el turismo, la cultura y la diplomacia, con objeto de resaltar las relaciones entre los países del Caribe y España.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Piden 18 meses de prisión para diez acusados en el caso Senasa
Reflexiones sobre la corrupción en su Día Internacional
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Rusia afirma avanza en «todo el frente» del este de Ucrania
Caso SENASA: prueba para el Estado
Clásico Mundial de Beisbol tendrá dos juegos RD y Detroit
Normas para estaciones de combustibles
Japón levanta aviso de tsunami tras un terremoto de 7,5 grados
Torneo pesas inicia la cuenta regresiva para Juegos SD 2026
Ponen en escena en el Teatro Nacional obra Habemus Papa












