¿Existe democracia en los partidos? (OPINION)
La representación política surge de la ciencia política como una disciplina académica; sus funciones y sus estructuras organizacionales, está íntimamente ligada a la relación entre gobernados y gobernantes.
Los partidos políticos, fueron fundados sobre la base de ideologías que predominaban al momento de su creación como organización política. Unos adoptaron las ideologías Social Cristiana, Social Demócratas, Izquierda y Centroizquierda. Todas estas corrientes fueron utilizadas por diferentes agrupaciones y movimientos políticos.
Todos giraron en torno a estas ideologías. Más adelante, se transformaron en partidos arribistas, concentrando la lucha política en ataques personales, entre partidos y organizaciones; olvidando de las ideologías enterrando los principios éticos para sustituirlos por el “Clientelismo político”
Es por eso, en los últimos años, se ha estado produciendo falta de interés de los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos. Esta falta, tiene su basamento, en la pérdida de credibilidad por la corrupción, la idolatría, el culto a la personalidad y por la poca participación democrática a lo interno en los Partidos y las Organizaciones Intermedias.
Demostrado está, que los partidos son excluyentes, conducidos por dirigentes sin ideales que se consideran insustituibles; autócratas en sus actuaciones, manejando las organizaciones como negocio de único dueño. Quienes lo dirigen, se lo reparten entre sí, impiden que la lucha por la democracia participativa logre la soberanía, la paz y la libertad con autoridad y orden constitucional.
Los hechos han demostrado cómo han terminado los procesos convencionales de los tres principales partidos: de la Liberación Dominicana, (PLD), Fuerza del Pueblo (FUPU) y Revolucionario Moderno (PRM), para la renovación de sus cuadros dirigenciales y las escogencias a posiciones electivas. Hoy, PRM y PLD, están en crisis internas.
¿Se puede decir que existe democracia a lo interno de esos partidos?
jpm-am
hola y bendiciones. lamentablemente en nuestro país, los partidos políticos y las organizaciones sindicales, se rigen por la dedocracia. quien llega a un puesto de dirección, tanto en uno como en otro, se aferra a esa posición y se perpetúa en la misma por requem eterno. amén.
en rd los partidos solo son empresa de único dueño como dice el artí****, por tanto carecen de ideología, siempre dicen que tiene que esperar que bajen la línea desde arriba, dejando claro que eso de democracia participativa es una falacia, observemos que la debacle de esas empresas llamado partidos es por la angurria de sus dueños, se han formado partido para una persona como es fupu, donde se impone la herencia, la democracia es un mito.