Exigen a ONU justicia por los desmanes de sus tropas en Haití
La Minustah arribó a Haití en junio de 2004 para sustituir a la Fuerza Multinacional Provisional, desplegada en febrero de ese año.
Unos 10 mil efectivos de 40 países con presupuestos que en ocasiones superaron los 600 millones de dólares se diseminaron en todos los territorios, con el argumento de pacificar el país, tras el segundo golpe de Estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide.
Sin embargo, luego de 13 años de presencia, expertos coinciden en que varios aspectos de la crisis social nacional empeoraron, en especial con la introducción del cólera, una cepa proveniente de Nepal.
A la ONU le tomó seis años reconocer su implicación en la introducción de la epidemia, pese a los numerosos estudios de reconocidas entidades.
De acuerdo con Junot Felix, doctor y profesor de la Universidad Estatal, el organismo internacional debe reparar los males que el cólera causó en un país pobre, sin infraestructura, y uno de los pocos en el continente en que la enfermedad no había debutado.
Las organizaciones también reclaman justicia para las mujeres y niños violados por las tropas de la ONU y para el centenar de hijos que dejaron atrás.
of-am