Exhortan a prácticas seguras con medicamentos en R. Dominicana
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) hizo un llamado a la población para la adopción de prácticas seguras en la eliminación de medicamentos vencidos.
De esa manera, ARAPF se une a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024.
La acumulación y disposición incorrecta de productos fuera de fecha representa un riesgo significativo para la salud y el medio ambiente y cuando no se eliminan de manera adecuada, pueden contaminar el agua, el suelo y afectar la vida silvestre.
Además, plantea, pone en riesgo la seguridad de las personas que podrían acceder a ellos por equivocación.
PASOS SIMPLES Y EFECTIVOS
Para evitar estos peligros, ARAPF sugiere a la ciudadanía seguir una serie de pasos simples y efectivos.
Menciona, entre ellos, mezclar los medicamentos vencidos con una sustancia desagradable, como arena para gatos, tierra o borra de café. Eso, dice, lo hace menos atractivo y reduce el riesgo de consumo accidental.
También colocar la mezcla en un recipiente sellado, como una bolsa con cierre o una lata vacía, para evitar que se derrame, o desecharlos en un contenedor de basura doméstico.
MISION DE ARAPF
Esos encargos están alineados con la misión de ARAPF de fomentar el cuidado responsable y las buenas prácticas en el manejo de medicamentos.
La Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente fue elaborada para ofrecer orientaciones claras y accesibles sobre cómo emplear productos vinculados a la salud, desde su almacenamiento hasta su disposición final.
Incluye también una serie de prácticas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.
agl/of-am