Excelente iniciativa del gobierno


Los altos niveles de violencia, delincuencia y actos criminales, han tenido la ciudadanía en estado de incertidumbre y desesperanza lo  que ha motivado al gobierno a tomar medidas para enfrentar estos males, lo que se considera como una excelente iniciativa con reanudar el sistema de patrullas mixtas con la cual se pretende  garantizar la paz y tranquilidad de la población,  que tanto lo ha reclamado.

Era tiempo que se saliera al frente a este estado de cosas que ha mantenido los ciudadanos  sin poder dormir y temerosos de ser atacados por desafortunados y criminales cuyos objetivos son dañar la sociedad y sacar el mayor provecho de ese caos,  que ellos quieren imponer a nuestra sociedad.

Las políticas públicas llevadas a cabo para combatir la delincuencia han sido insuficientes frente a la gran cantidad de actos de violencia que han conmovido la sociedad desde hace tiempo, y con esta medida de lanzar patrullas mixtas a las calles se estima que se reducirán esos actos, tanto en Santo  Domingo, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, Bonao y otras comunidades de incidencia.

Se entiende que la medida del gobierno para enfrentar estos males de violencia, criminalidad y acoso que se está viviendo es excelente, pero se cree que para que el plan sea exitoso debe ir acompañado con las medidas de supervisión de las patrullas, que su acción sea preventiva, de persuasión y de control de los factores que generan los actos de delincuencia y de violencia.

Para combatir la delincuencia y reducir la violencia y crear confianza a la población es necesario que se defina cuáles son las funciones  de esas patrullas, como están estructuradas para tener control de ellas, con quienes coordinan su trabajo y el sistema de supervisión a que serán sometidas.

Se entiende que dentro de las funciones que se estima, están la de prevenir, que incluye vigilar los actos de las personas, controlar el movimiento de personas (incluyendo a los indocumentados),  y el tránsito vehicular, controlar el tráfico y consumo de estupefacientes y sustancias controladas, juego de azar y control de armas de fuego.

Algunos de los controles que deberá detectar son: El tránsito de vehículos sin placas, chequeo sospechoso de motores, vehículos en mal estado, pedir la licencia de conducir, el seguro de vehículo, revista , la placa, manejo temerario, cruce en rojo de semáforo, alta velocidad, vehículos con excesos de personas, manejo en vía contraria, sin luces de prevención, etc.

Muy acertada la decisión del Presidente de la República por ordenar el restablecimiento del sistema de patrullas militares, los cuales para lograr sus objetivos de prevención y mitigación del crimen deberán contar con equipos adecuados, que le permita interactuar con AMET, DNCD, Fiscalías, el  911, Policía Turística, Servicio de Inteligencia y su propia organización.

Es importante que el sistema de patrullas pueda conocer y comunicarse de manera permanente con los representantes de las juntas de vecinos, como forma de conocer los informes sobre individuos peligrosos de los barrios, donde se encuentran. Saber del peligro a que se exponen y poder prevenir los actos de delincuencia con mayor efectividad.
Se espera que también los ciudadanos y ciudadanas preocupados por recibir protección de partes de esas patrullas deberán colaborar con ellos en la detección y control de incidentes para así poder evitar los accidentes que traen como consecuencia pérdidas de vidas y de valores.
¡En buena hora, señor Presidente!.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios