EU duplica aranceles al acero y aluminio en un nuevo desafío
Washington (EFE).- EE.UU. activó este miércoles un incremento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, que pasan a duplicarse hasta el 50 % y añaden más incertidumbre a las negociaciones con China o la Unión Europea (UE) para alcanzar acuerdos que pongan fin a la guerra comercial.
La subida decidida por el presidente, Donald Trump, promete afectar especialmente a países como Canadá, el gran suministrador de ambos metales a EE.UU., a grandes productores de acero como México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam, y también a China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial.
Subida necesaria para la «seguridad nacional»
Según la orden ejecutiva, la medida es necesaria para que dichas importaciones «no amenacen con perjudicar la seguridad nacional».
El aumento «contrarrestará con mayor eficacia a los países extranjeros que continúan descargando excedentes de acero y aluminio a bajo precio en el mercado estadounidense, socavando así la competitividad de las industrias estadounidenses» del sector, señaló el mandatario en esa orden.
Para el mandatario estadounidense, aunque los gravámenes del 25 % han facilitado «un sostenimiento crítico de los precios» en el mercado nacional, todavía no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan las tasas de utilización de la capacidad de producción que son necesarias para su fortaleza y las necesidades de defensa nacional.
Críticas de China
El Reino Unido no se verá afectado por la subida del 50 % y sus aranceles se quedarán en el 25 %, en virtud de un acuerdo bilateral del que se revisará su cumplimiento en julio por si hubiera que modificarlos.

El incremento al resto llega después de que los tribunales en EE.UU. hayan comenzado a poner trabas a gran parte de su política arancelaria -la referida a los mal llamados «aranceles recíprocos»- o de que el propio presidente, sin dar detalles, haya acusado a Pekín de vulnerar un acuerdo alcanzado a principios de mayo para rebajar temporalmente los gravámenes mutuos.
El anuncio de Trump ya ha sido replicado por las autoridades chinas, para las que EE.UU. ha violado el pacto de Ginebra, al imponer lo que califica de medidas de «supresión extrema», como nuevas restricciones sobre chips o la cancelación de visados a estudiantes chinos anunciada en la última semana.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader garantiza Coliseo de Boxeo no se verá afectado
Federación de Fútbol inaugura Centro de Alto Rendimiento
Hacen homenaje a estudiantes asesinados durante marcha 1966
Velocistas buscarán plazas para torneo nacional de atletismo
El precio del tapón
Abandonado el viejo cementerio de Baní
Del horror bélico al exhibicionismo explícito
El arte de desacreditar en la comunicación estratégica
Duarte a Caballo, obra de Yussep García Vásquez
ICE se burla de Cardi B y revive su pasado como bailarina exótica











