«Hoy, el Departamento de Estado designa al Clan del Golfo como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT)», indicó Rubio en un comunicado.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, esta «organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros» tiene como «principal fuente de ingresos el narcotráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas».
El Clan del Golfo es «responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, agentes del orden, personal militar y civiles en Colombia», agregó Rubio sobre la banda, actualmente en medio de diálogos de paz con el Gobierno del presidente del país suramericano, Gustavo Petro.
«EE.UU. continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terror perpetradas por carteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales. Estamos comprometidos a negarles financiación y recursos a estos terroristas», concluyó el secretario de Estado.
Las tensiones entre EE.UU. y Colombia
Esta designación coincide con un momento tenso en las relaciones entre EE.UU. y Colombia, tras el amplio despliegue militar estadounidense en el Caribe como parte de la campaña antidrogas del presidente, Donald Trump, expandida también al Pacífico Oriental, y el cruce de críticas entre Petro y Trump.
El Clan del Golfo, también conocido como el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y considerado heredero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es el mayor grupo criminal de la nación colombiana, con cerca de 9.000 integrantes.
Sus miembros se dedican sobre todo al narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.
Bogotá y el Clan del Golfo iniciaron a mediados de septiembre pasado en Doha (Catar) un proceso de diálogos de paz, con el acompañamiento de Catar, España, Noruega y Suiza como países mediadores.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El marido intrapsíquico: expresidente recomienda a un mismo candidato
Leones a un paso de la final; Toros desplazan a las Aguilas
Comunicadora exige investigar denuncia Oncológico Santiago
Estados Unidos raliza primera venta de petróleo venezolano
EEUU envía ayuda humanitaria a Cuba para afectados por ciclón
Estrategia nacional contra los ciberdelitos
Trump señala Delcy Rodríguez «es una persona estupenda»
Trump se reunirá este jueves con la opositora Corina Machado
«Teoría del Loco»: de Richard Nixon a Donald Trump
BPD celebra con sus clientes 25 años del Concierto Altagraciano

















SE ARMÓ LA VAINA . ESTO ES HASTA EL FINAL . AHORA ES QUE VA A VER MELA’O EN EL CARIBE . ESTO VA PA’ RATOS , PORQUE ABARCA OTROS PAÍSES NARCOTERRORISTAS Y LAVADORES DE DINERO SUCIO , ENTRE OTROS CARTELES DE LA REGION .