Estudio advierte sobre deterioro democrático en Rep. Dom. y AC
TEGUCIGALPA.- Centroamérica y República Dominicana enfrentan «un deterioro democrático de sus sistemas políticos, como lo muestran los índices e informes internacionales correspondientes al período 2018-2023», revela el ‘Séptimo Informe Estado de la Región 2025’, presentado este martes en Honduras.
«Al examinar los retrocesos democráticos desde una perspectiva de largo plazo, esos indicadores evidencian que varios países se acercan, o ya están en niveles similares a los de ciertos momentos del siglo XX, cuando experimentaron gran inestabilidad y conflicto político», subraya el informe.
Añade que esas tensiones políticas encienden las alarmas y exigen medidas para proteger la libertad, el sufragio, la paz y los derechos humanos, valores que, hasta hace no mucho, fueron vulnerados en la mayoría de los países de la región.
LABORATORIO POLITICO
«Actualmente, Centroamérica y la República Dominicana es un laboratorio político en donde coexisten desde una democracia liberal hasta autocracias, junto a regímenes híbridos que combinan rasgos democráticos con otros autoritarios», subraya.
Según el estudio, el retroceso democrático es más «severo y marcado» al menos «en Nicaragua y El Salvador, mientras que en Guatemala y Honduras los resultados son mixtos y, en todo caso, volátiles. En cambio, se presenta mucha mayor estabilidad en Costa Rica, Panamá y la República Dominicana».
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, afirmó que lo que se observa actualmente en Nicaragua y El Salvador «son los regímenes autoritarios».
PRESIDENCIALISMO EN EL SALVADOR
En El Salvador, «algunas mediciones lo tienen en duda, pero lo que hemos visto es un partido único, prácticamente un presidencialismo que ha opacado, por no decir eliminado, los poderes del Estado», agregó.
Según Castellanos, socióloga, Honduras todavía no está en esa condición, pero se ubica, junto con Guatemala, «como un régimen híbrido y, en ese sentido, lo que significa es que hay una mezcla de rasgos autoritarios y también de permanencia de rasgo democrático».
«Creo que los rasgos autoritarios son bastante claros, la persecución a la prensa, a periodistas, a organismos de sociedad civil, en ese presidencialismo que no es de ahora, viene desde Juan Orlando Hernández (expresidente hondureño condenado en Nueva York a 45 años de cárcel por narcotráfico)», subrayó.
Otros rasgos autoritarios, según Castellanos, se ven cuando «desde la Presidencia de la República se quiere retener el presupuesto del órgano electoral, cuando no se le traspasa al Consejo Nacional Anticorrupción el presupuesto que le corresponde».
FUERZAS ARMADAS Y ORDEN PUBLICO
El Informe Estado de la Región 2025 también resalta que en Centroamérica y República Dominicana, «en un contexto regional donde los sistemas de pesos y contrapesos al poder Ejecutivo son débiles, se observa una tendencia al fortalecimiento de las fuerzas armadas y su planilla, la cual ha tenido un creciente involucramiento en labores de mantenimiento del orden público interno».
«En ausencia de amenazas a la seguridad nacional provenientes de otros Estados de la región o fuera de ella, este fortalecimiento se convierte en un riesgo para el régimen de libertades y derechos, ya que pueden ser desplegadas en beneficio de los Ejecutivos e incluso en detrimento de las libertades y derechos de la población. El gasto militar regional casi se duplicó de 1.129 a 2.022 millones de dólares en el período 2010-2022», añade.
Además, según el estudio, una tercera parte (33,2 %) del total de recursos asignados en el año 2022 correspondió a República Dominicana, seguido de Honduras, Guatemala y El Salvador, en proporciones que oscilan entre el 19 % y el 22 % cada uno.
Al respecto, Castellanos indicó que el dato del gasto en las fuerzas armadas en los países de la región no ha pasado inadvertido, y que en el caso de Honduras, «lo que hemos visto es un cambio de discurso, de aquel discurso de militares a los cuarteles, y una cooptación de la institución castrense para el partido Libertad y Refundación (Libre)».
AUMENTO EN EL GASTO MILITAR
«Obviamente, eso pasa por ser muy generoso con los presupuestos para tener bien a este sector (…) para tenerlo a su servicio, no al servicio del Estado, eso es lo que hemos percibido», subrayó.
«Hoy el dato lo constata, un aumento en el gasto militar (de Honduras) cuando no hay una guerra, cuando (los militares) dicen que los radares no funcionan, cuando aparentemente no tienen el control del territorio, ni marítimo ni terrestre ni aéreo. La droga sigue pasando, según lo que se nos dice de Estados Unidos, entonces, cuando vemos todo eso, nos queda la impresión que la inversión o el gasto sirve de muy poco para tener el estado de seguridad nacional que se debería tener», acotó.
jt-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión
La industria turística dominicana (OPINION)
Comité Juegos SD2026 recibe directivos El Salvador 2023
Los periodistas, la CIA y Mockingbird (y II)
Hotel «Days Inn by Wyndham» inicia labores hoy en Juan Dolio
PLD agradece respaldo recibió del pueblo dominicano en 2025













Ese titulo no esta en línea con el reporte. La RD se incluye por considerarse parte de AC, no porque haya problema con la democracia, sino como parte del territorio, considerándolo como uno. Es evidente en el reporte, que a la RD no se le toca con ese tema, pero siendo parte de la integración de AC se le incluye. Lo malo del titulo es que menciona a RD primero, como si fuera su interés central. Que persigue el editor con eso? Veo interés politico
Por qué digo eso? Porque gasto militar, que es donde se menciona a RD, no tiene nada que ver con la democracia, al menos que se sea con el propósito de aplastar la libertad del ciudadano, como en Nicaragua. RD ha aumentado su gasto militar por necesidad. La situación de Haiti y sus pandillas y el problema inmigratorio en la frontera, así como la red del narco con su trafico de drogas, son las razones de ese aumento en gasto militar. RD no tiene historial inmediato de persecución de ciudadanos o politicos opositores. El titulo debió mencionar AC primero. El… Leer mas »
y tú quieres mayor atentado contra la democracia que blindarse legarmente y censurar al pueblo?
Desde que el PRM-PPH (antiguo PRD) llegó al gobierno en el 2020, la democracia y los derechos humanos se han visto vulnerados por esa pandilla de NARCOTRAFICANTES.
Amigo el que tu me llames a mi narcotraficante no me convierte en uno. Tu crees que por llamar al gobierno presente de esa manera, por politica sucia, es una confirmación de que lo es? Si fuera así viviéramos en caos. Todos los partidos tienen gente serias, corruptos, y otros envueltos en asuntos ilícitos. Y no es así mismo con los miembros de las iglesias? sean católica o protestante? Pruebas primero que Abinader es narco, y te lo creeré.
Busca la misma falta en los otros partidos y la encontrará. El mal esta en permitirlo, lo permite Abinader? Muy contrario a los gobiernos pasados, donde la corrupción se consideraba como hecho heroico, por eso cuando arrestaron a todos esos ladrones del estado le llamaron caza de brujas, lo fue? Por Favor! Por esa actitud de politico santurrón en que todos los demás son culpables pero mis panas no, es que me mantengo Independiente, para ser mi propio hombre.
No es que lo laman, es que cada cierto tiempo cae uno de sus elegidos y financiadores preso…
El deterioro del clima democratico se expresa a traves de la porqueria de los integrantes en las cúpulas de los partidos politicos, organizaciones donde se han erosionado los valores eticos y los principios. Llenos de capos, delincuentes, riferos, narcotraficantes, corruptos. Han hipertrofiado la administración publica, creando cascarones de instituciones.