Estudiar a fondo medidas salvadoras del peso (OPINION)
La dolarización de la economía equivale a una devaluación extra oficial del peso dominicano. Con la prima al 63 por ciento, puntos más o menos, el valor real de mercado del peso es de alrededor de un 40 por ciento.
Quiere decir que cada día el peso pierde la batalla. La comida hoy se fija en dólares, aunque usted pague en la moneda oficial. Todas las compras y ventas de importancia, hasta alquilar una casa o rentar un auto, se fijan de acuerdo a la taza del dólar.
El gobierno tiene que aplicar una línea económica que permita mantener a flote el peso. Con los vaivenes de la prima, también aumentan los servicios y los productos de primera necesidad.
Ello aparte de mercados que no presentan costos de producción y se mueven a la oferta y la demanda. Forma injusta de hacer valoraciones, porque se perjudica a la mayoría que se le factura en dólares y paga en peso.
El que si obtiene grandes beneficios es el turismo. Se ha convertido en la fuente de sustentación de la economía, y mientras el dólar flota, hace mejores negocios. También las exportaciones de renglones determinados experimentan un respiro con una prima tan alta.

Proletización
Pero la caída del valor adquisitivo del peso proletariza a la sociedad dominicana. La clase media no soporta este temblor económico y sus estragos ya se comienzan a sentir.
Lo ideal es establecer la prima del dólar a un estimado del 60 por uno. La actual está sumamente alta y corroe al peso. Cualquier medida es mejor que todos los días suba la prima varios puntos. Tiene que haber voluntad política para evitar la masiva proletarización de la sociedad dominicana.
La materia prima de casi cualquiera de los renglones se adquiere en dólares, por lo que un chusco se preguntaría .¿Qué hay hoy que esté libre de la caída del peso dominicano?
Recientemente vi una exposición de los negociantes de vehículos y consideraban que con la prima tan alta sus negocios corren camino de estancarse. Podría pasar con la industria de la construcción, que podría alcanzar un tope de ventas de apartamentos, que no podría costear la clase media.
El gobierno y el Banco Central deben de inmediato comenzar a , para que no se produzca una devaluación extraoficial, pero que se impone de modo real. El control de la prima es de prioridad económica. Una mayor taza perjudicará a todos los sectores nacionales.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento













Manuel, pero es lo que he venido planteando desde hace cierto tiempo, pero las autoridades economicas del gobierno ni escuchan pero tampoco toman las medidas que demanda la presente situacion frente a un proceso de devaluacion indetenible. Pienso, y se lo he planteado a la direccion del Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) que con las medidas que deberan tomarse habra que afeitar intereses.