Insisten en la conveniencia de que sea regulado el trabajo doméstico
SANTO DOMINGO.- El trabajo doméstico tiene un efecto multiplicador en la economía debido a que permite que otros sectores puedan ir a laborar, opinó la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete.
Manifestó que ese trabajo es una rama muy desvalorizada en la economía, a pesar de que genera 245 mil empleos al año, más del doble que zonas francas, por lo que destacó como importantísimas las acciones que impulsa el Ministerio de Trabajo para su regulación.
“El trabajo doméstico significa la tercera fuente de empleos de mujeres en el país”, destacó la economista, entrevistada por los periodistas Persio Maldonado, y Geraldino González en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, canal 5 a partir de las 6:00 de la mañana.
Señaló que la primera fuente de empleo en el país lo constituye el comercio y la segunda otros servicios que agrupa un bloque que van desde salones de belleza, bancas de lotería y otros que se ofrecen de manera privada.
Reiteró que el trabajo doméstico constituye una rama de actividad importantísima para la economía dominicana como lo evidencia el documento “Trabajo Doméstico en República Dominicana: Una aproximación a las condiciones de vida y laborales de las personas trabajadoras en el servicio doméstico y su regulación”, elaborado por Cañete y Ángel Serafín Cuello.
an/am
el trabajo domestico para la clase media tiende a desaparecer solo los funcionarios y ladrones de los gobiernos pasados podran darse ese lujo.