Estado fallido

imagen
El AUTOR es abogado y político. Reside en Santo Domingo

Desde su origen, el concepto de “Estado Fallido” ha sido utilizado para señalar a aquellos Gobiernos que han perdido la capacidad de brindar los bienes públicos necesarios a su población, así como garantizar la seguridad interna y soberanía del Estado.

Dicha denominación surgió en los años noventa y está ligada al contexto de ese momento, cuando, tras la caída de la URSS, Estados Unidos empezó a apoyar política y económicamente a países que entraron en profunda crisis económica e institucional.

En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo solamente un control nominal sobre su territorio, sustentado única y exclusivamente en el apoyo de grupos armados.

Sin embargo, se ha generalizado que la categorización de los Estados fallidos ha sido determinada en función de los intereses de aquellos Estados con mayor incidencia en la esfera internacional.

La mayoría de los expertos en política exterior y académicos no han consensuado sobre las particularidades del concepto. Muchos afirman que el término es ambiguo, impreciso, carente de valor jurídico y que su utilización sirve, a veces, para catalogar realidades no necesariamente parecidas.

Evidentemente, no existe una respuesta concreta sobre los indicadores que debemos considerar para calificar a un Estado como fallido.  Dicha condición es el resultado de un proceso de corto o largo plazo que abarca ciertos factores tomados en cuenta por algunos e ignorados por otros al momento de categorizar a un estado como “fallido”.

En tal sentido, una serie de elementos fundamentales habrán de ser considerados al momento de catalogar a un Estado como fallido, a saber:

·         Incapacidad para suministrar servicios básicos.

·         Crisis económicasinflación y desempleo.

·         Altos niveles de criminalidaddelincuencia e inseguridad ciudadana.

·         Altos niveles de informalidadpobreza y pobreza extrema.

·         Gran parte de la población viviendo en asentamientos irregulares.

·         Fuga de talento (emigración de mano de obra cualificada).

·         Bajos porcentajes de personas con educación superior.

·         Gran parte de la población con la primaria o secundaria incompleta.

·         Pérdida de control físico del territorio, o parte del territorio.

·         Altos niveles de narcotráfico.

·         Corrupción política e ineficacia judicial.

·         Sobrepoblación y contaminación.

·         Deterioro de la salud de la población

·         Enfermedades, virus, epidemias, plagas.

Partiendo de lo expuesto, se derivan dos (2) características esenciales que podrían describir de la falla estatal:

1.              La incapacidad de dar respuesta a las necesidades básicas de su población, al no proveer bienes públicos y condiciones de bienestar, bajo un manejo deficiente                   de la actividad económica.

    1.       La ausencia de una institucionalidad consistente y reconocible, capaz de afectar considerablemente la legitimidad del Estado.

Entonces, los Estados entran en crisis cuando, por una parte, son incapaces de controlar el orden social interno y, en consecuencia, no garantizan a su población los bienes públicos imprescindibles para su subsistencia.

Los Estados fallidos no han hecho más que crecer desde que aparecieran por primera vez en los años 90 y suponen uno de los desafíos más importantes para la seguridad y estabilidad internacionales, así como para el desarrollo regional.

No obstante, el tratamiento que hace la comunidad internacional de estos Estados, particularmente Occidente, no solo facilita su origen y mantenimiento, sino que no aporta nada a su solución.

El concepto suele ser usado de forma indiscriminada y tan abiertamente que entra en riesgo de ser aplicado para caracterizar a todo Estado que, en un momento dado, tenga problemas de estabilidad, ya sea política o económica, de penuria, de salubridad, o cualquier otro de orden interno.

Gran parte de las causas que provocan su aparición tiene su explicación en las políticas occidentales, que se basan en un concepto peyorativo para justificar cualquier tipo de acción o imposición hacia esos Estados, a los que convierten en más frágiles aún, a los fines de pretender hacer valer sus intereses.

Entendemos que se hace necesario un análisis razonado de este fenómeno, de sus causas y sus consecuencias, ya que, en un entorno internacional marcado por estrategias de influencia y por la globalización de la amenaza, los términos empleados de manera universal no deben pasar desapercibidos.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aberto Acosta.
Aberto Acosta.
2 Años hace

Ah! Entonces, de acuerdo a la definición conceptos y postulado República Dominicana, Haití y la gran mayorías de los países de la región son Estados fallidos.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
2 Años hace

Ver # 1 y 2 Los Millones de pesos y dolares, extraidos por funcionarios Corruptos en 20 años de Gob Peledeistas,y no recuperados han sido los culpables, unido a la falta de Justicia, del sub desarrollo, y falta de empleos en nuestra juventud,Si no se Castiga la Corrupcion y el bandidaje de los politicos y Funcionarios, seguiremos como una sociedad sin norte y sin futuro, rumbo al despeñadero de la historia.La Doctrina Bukele, TENDRA QUE IMPONE

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
2 Años hace

II ) Ver el # 1 Para bien del pais.Caso Rep Dom, como en el pais, su presidencialismo ABUSIVO Y DESCONTROLADO. unido a la falta de una Justicia fuerte, hace que sus sentencias sean letras muertas ante el poder de la presidencia y la Oligarquia que los apoya, por mutuo acuerdo. La Corrupcion politica, Gubernamental,no castigada ha sido en el caso Dominicano, el principal atraso para su desarrollo.Por los miles de Millones robados a la econom

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
2 Años hace

Iro) Un estado fallido, no nace por generacion espontanea, se va creando por la incapacidad y la ambicion de su clase dirigente, la cual usa el poder para enriquecerse brutal mente con los recursos que debieron usarce para el desarrollo y crecimiento del pais.La falta de institucionalidad, de hones tidad, seriedad y compromiso con el pais, hace que esa clase dirigente traicione los postulados, que ellos juraron defender y promover para