Están desempleados 80 mil sufren VIH
SANTO DOMINGO.- El Director Ejecutivo de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales en Lucha Contra el VIH/SIDA (Coalición ONG-SIDA), Ángel Darío García, pidió al gobierno una real inclusión social para las personas con VIH, haciéndolos beneficiarios de los programas sociales del Estado, ya que a su entender es frustrante ver que el 90% de esa población vive en condiciones de pobreza extrema.
«Los más de 80 mil ciudadanos y ciudadanas que viven con VIH-SIDA están muriendo del Hambre, sin empleo, sin participación en los programas sociales, carentes de vivienda, alimentación, vitaminas, ni transporte para retirar los medicamentos antirretrovirales (ARV); las personas que viven con VIH están viviendo en condiciones infrahumanas”, expresó García.
En su opinión, el principal problema de las personas seropositivas en el país es el desempleo. “El 95% son desempleados, nadie les quiere emplear y los que trabajaban viven en la clandestinidad escondiendo su condición de salud, pero la mayoría sobrevive con el apoyo de sus familiares y de algunos programas que lleva a cabo la sociedad civil con el apoyo de agencias de cooperación”, añadió.
Explicó que las dificultades para acceder al mercado laboral tienen que ver, en gran medida, con el estigma y discriminación.
Citando datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), García precisó que la cifra de personas que vive con VIH equivalen al 0.8% de la población dominicana, estimada en diez millones.
“Si tienes VIH o Sida todas las puertas se te cierran, y eso fortalece el círculo de la pobreza y crea un drama social inmanejable en torno al paciente y a todo su entorno”, indicó.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Murió el orden de reglas internacionales?
Antún dice política dominicana atraviesa profunda crisis ética
Rechaza proyecto eliminaría candidaturas independientes
De Doha a Dubái: una mirada dominicana que se adelantó a su tiempo
Aspirante a Secretario General PRM propone el voto secreto
La vida social programada por plataformas
Cuaresma y Ramadán violentados
Albert Pujols destaca RD ganará el Clásico Mundial de Beisbol
Ismael de la Rosa deslumbra en Rep. Dominicana con flamenco
PN barre al Cupes y enfrentará Sameji final basket de Santiago











