Esperanza para el 16 de agosto

Espero oír a Luis Abinader decir el 16 de agosto próximo,  lo siguiente:

Este gobierno que empezará el 16 de agosto va a combatir la corrupción. En nuestro gobierno no habrá jueces danilistas, ni leonelista, ni hipolitistas.

No existe justicia ni democracia sin justicia independiente, pero hay que acompañar a la justicia en un proceso, en el que se limpie de vicios políticos. No puede haber jueces militantes de ningún partido.

Sí nos animamos a unirnos, seremos imparables.

Quiero enfocarme en un equilibrio fiscal muy importante después de salir de pandemia y deberá asentarse sobre dos pilares: gasto controlado y eficiente, e impuestos que premien la inversión y la creación de empleo y que recaigan allí, donde hay real capacidad contributiva; desde el alma, tanto a quienes me votaron como a quienes no lo hicieron, les pido ponderen eso.

No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro.

Quiero ser el presidente capaz de descubrir la mejor faceta de quien piensa distinto a mí y quiero ser el primero en convivir con él, sin horadar en sus falencias.

No juzgo a nadie.

No voy a situarme en el pedestal del iluminado, trabajaré en equipo. Yo vengo a invitarlos a construir esa sociedad democrática que aún nos debemos.

Pero también soy consciente de que si actuamos de buena fe podemos ser capaces de identificar prioridades urgentísimas y compartidas, para acordar después mecanismos que superen aquellas contradicciones.

Más allá de las diferencias, estoy seguro de que todos y todas coincidimos en que comenzar a superar el muro de las fracturas de R. Dominicana, implica crear una ética de las prioridades y las emergencias. Eso supone comenzar por los últimos para poder llegar a todos.

Necesitamos que toda la R.D. unida le ponga un freno a esta catástrofe social.

Por eso, la primera reunión oficial de nuestro gobierno consistirá en un encuentro de trabajo sobre esa prioridad:

El Plan Integral R.D. contra la miseria, impunidad y virus 19.

Allí, todo nuestro gabinete y las personalidades de la sociedad civil, que generosamente se han sumado a nuestro llamado, comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso.

Los marginados y excluidos de nuestra patria, los afectados por la cultura del descarte no sólo necesitan que les demos con premura un pedazo de pan al pie de nuestra mesa, necesitan ser parte y ser comensales en la misma mesa, de la mesa grande de una nación que tiene que ser nuestra casa común.

Vendrá un mantenimiento del equilibrio fiscal y trajes a rayas como reclusos en Najayo para los grandes evasores, en la seguridad de que, si imponemos correctamente a los poderosos, la ley, el resto del país se disciplinará.

Transformación y coordinación estructural de la política de seguridad ciudadana y prevención de la violencia es mi prioridad.

Debemos escapar a la lógica del “gatillo fácil” y de justificar las muertes por la espalda de nuestra gente, civiles y militares.

Aspiramos a que sea no sólo una política de Estado, sino también una política de la sociedad concertada, plural, integral y cogestionada, más allá del plazo de nuestro mandato, entre todos los actores del sistema político, para evitar los péndulos peligrosos, que no hacen más que poner en cuestión la credibilidad de las instituciones.

Queremos poner a la R.D. de pie y en ese objetivo también tienen que estar incluidas nuestras fuerzas armadas. Para eso tienen que estar capacitadas y equipadas, alistadas y adiestradas, para el cumplimiento de su misión principal y de sus misiones secundarias.

Queremos una política de defensa autónoma, defensiva y cooperativa, articulando principalmente con los países de la región con quienes ya no tenemos hipótesis de conflicto.

Es tiempo de poner fin al presidencialismo centralista y autoritario que ha prevalecido por mucho tiempo en nuestro país.

Es necesario transitar a un régimen con verdadero equilibrio de poderes donde el Poder Legislativo sea el vocero de las demandas ciudadanas y la instancia más importante en la toma de decisiones públicas.

Es el Congreso el lugar ideal para alcanzar consensos, para definir un nuevo proyecto nacional.

En los tiempos por venir deberá dejar su papel de comparsa del Ejecutivo y convertirse en el centro de la vida política nacional.

El Poder Ejecutivo debe dejar de ser el único eje aglutinador de la vida política nacional.

Para eso se necesita un presidente de la República que deje de actuar como su majestad emperador Inca Tlatoani, como el único poder del estado.

El rol del Ejecutivo debe limitarse a lo establecido por la ley, no debe perder importancia sino valorar su propia dimensión, por ejemplo, Encabezar gobierno, administrar los bienes públicos, generar progreso y bienestar a través de las políticas públicas que implemente, regular y supervisar a los factores económicos, son tareas suficientes para el Ejecutivo por la complejidad y dificultad que entrañan.

Una de las reformas pendientes más importantes es la de la burocracia nacional.

Todo el aparato del gobierno, obsoleto, ineficaz y en muchas partes corrupto debe ser una de las principales tareas del ejecutivo.

También: El financiamiento ilícito y/o de extranjeros en campaña, Tope de gastos, Transporte público y urbano, e interurbano en las precampañas, Obligatoriedad de debates, Regulación de las Encuestas, Regulación de la campaña, tiempo para las alianzas, Régimen de sanciones con degradación o muerte civil al transfuguismo, diputaciones nacionales, del exterior y del Parlacen y escrutinio o conteo público, más rápido.

El nuevo pacto social que pretendemos encabezar debe buscar el desarrollo económico, la generación de la riqueza; pero también, la redistribución equitativa de la misma, obligación social y moral de todos los sectores productivos.

JohnnySanchez1147@yahoo.com

JPM

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Maria
Luis Maria
5 Años hace

Ya gano Luis ?

Johnny SÁNCHEZ hijo
Johnny SÁNCHEZ hijo
5 Años hace
Responder a  Luis Maria

Ganara y viene con discurso de unidad. Cero aplanadora. Papi da ideas a su discurso inaugural y tú?