Espera RD no vea escasez ni alzas alimentos pese a daños de Fiona
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras ha calificado como cuantiosos los daños provocados a la agricultura por el huracán Fiona, de momento el sector agroempresarial no espera alzas de precios de alimentos ni escasez pues las provincias de las regiones norte y sur no fueron afectadas por el fenómeno.
Así lo expuso el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAC) José Rafael Comprés, durante una entrevista en Hoy.
Dijo que esa entidad valora positivamente la «rápida» respuesta de las autoridades, incluyendo la visita del presidente de la República, Luis Abinader, a las comunidades más afectadas.
RUBROS
Señaló el plátano, yuca, maíz, yautía, ñame, café, cacao, entre los cultivos que resultaron más afectados por las aguas y vientos de Fiona, que impactó este lunes el este y noreste del país.
MEDIDAS
Expuso que las pérdidas agropecuarias en las regiones este y noreste demandan medidas de rescate puntual, entre las que citó préstamos blandos a través del Banco Agrícola; asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura, aplazamiento de pagos de los préstamos y entrega de semillas.
Agregó que la JAD trabaja en el levantamiento de información para determinar el monto a que ascienden las pérdidas económicas y cuántos productores fueron afectados.
Debido a que aún hay zonas a las que no se tiene acceso, no se tiene un panorama acabado de cuál es la real situación, indicó.
MINISTRO DE AGRICULTURA ASEGURA EL APOYO
Durante una reunión en Samaná con productores de esta provincia, Bajo Yuna y Nagua afectados por Fiona, el ministro de Agricultura, Limber Cruz anunció que el Gobierno renegociará la deuda de aquelllos que tienen préstamos, a fin de que puedan pagar menos intereses, como parte de medidas para acudir en su auxilio.
Agregó que la institución facilitará los equipos para la preparación de la tierra y se trabajará con la fertilización.
El funcionario se reunió con esos productores con el objetivo de hacer un levantamiento del deterioro de las plantaciones, caminos y otras infraestructuras, según un comunicado de prensa.
cfl-am