ESPAÑA: Mariano Rajoy jura como presidente y prepara Gobierno
MADRID.- El líder conservador realizó el simbólico acto dos días después de recibir la venia del Congreso español para asumir por un segundo período.
En un breve y simbólico acto realizado este lunes (31.10.2016) en el Palacio de la Zarzuela, el conservador Mariano Rajoy juró su cargo ante el rey de España, Felipe VI, con lo que se da comienzo oficial a su nuevo mandato, dos días después de que el Congreso le otorgara su confianza luego de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidiera abstenerse en la votación, para evitar unas nuevas elecciones.
Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre otro de la Biblia, Rajoy pronunció la fórmula de la jura. «Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo como presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», dijo el dirigente, que milita en las filas del Partido Popular.
Al acto, celebrado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, asistieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Tras la ceremonia, Felipe se acercó a felicitar a Rajoy, con quien intercambió algunas frases ante las cámaras.
Merkel lo felicita
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este mismo lunes el decreto del nombramiento de Rajoy, que tiene lugar tras la votación del sábado en la que el líder del Partido Popular (PP) obtuvo el apoyo del Congreso, con los 170 votos a favor de su partido, del liberal Ciudadanos y del regionalista Coalición Canaria. Aunque en otras ocasiones el mismo día de la jura el presidente anunció su gabinete, Rajoy adelantó que él hará el anuncio el jueves.
Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, felicitó a Rajoy tras ser investido presidente del Gobierno en España y reconoció que su nombramiento oficial refuerza su posición en Europa.
El portavoz de la dirigente, Steffen Seibert, dijo que Merkel espera que
España «como país fuerte de la Unión Europea» pueda a partir de ahora levantar su voz de cara a los retos que Europa tiene por delante.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Capacitan técnicos de tenis para Juegos Centroamericanos 2026
España anuncia un plan anticrisis 5.000 millones euros
CUBA: Protestas en contra del régimen en barrios La Habana
Gobierno sube otros 10 pesos a precios gasolinas; congela gas
Centroamérica siente guerra de Irán con alza precio gasolinas
Afirma que FP y PRM quieren imponer a Gonzalo en el PLD
COE coloca cuatro provincias en alerta amarilla y 2 en verde
EU reivindica otro «ataque letal» contra ‘narcolancha’ en Pacífico
PLD exige Gobierno explique su plan ante crisis por guerra Irán
Pastor De Moya afirma “la poesía sirve para mejorar el mundo”











