ESPAÑA: Precandidata diputada pide «votar para conseguir un cambio”
MADRID.- La dominicana Mirtha Racelis, precandidata a asambleísta por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), alerta sobre la alta abstención de los dominicanos residentes en el exterior y resalta la importancia de ejercer el derecho al voto este domingo en las elecciones primarias.
Racelis busca un escaño en el Congreso dominicano como diputada de Ultramar, por la Circunscripción 3 Europa, donde se eligen dos representantes.
“Es importante que se concienticen sobre la importancia de votar y entender que es la única herramienta directa que tienen para expresar los cambios (…). Solamente a través del voto puedes decir lo que quieres para el futuro de tus hijos y tu futuro como dominicano en el exterior”, reflexiona Racelis en entrevista con EFE.
Este domingo los dominicanos en el exterior que pertenecen a algún partido político tienen la oportunidad de elegir a aquellos precandidatos que pasarán a las elecciones generales del 19 de mayo del 2024.
Según la precandidata por el espacio del actual presidente, Luis Abinader, a través del alto grado de abstención los dominicanos expresan un descreimiento de la política.
Asimismo, recuerda que para votar en las elecciones generales, los ciudadanos en el exterior deben empadronarse previamente en la Junta Central Electoral de su circunscripción.
Actualmente, para poder realizar un seguimiento, la web del organismo ofrece un formulario de pre-empadronamiento a todos los dominicanos mayores de edad que residen en el exterior.
DEL ACTIVISMO A LA POLÍTICA
La dominicana, que cuenta con ocho años de activismo social y cultural a través de asociaciones como ProMueveRD y la Confederación de las Asociaciones Dominicanas en Italia (Confdominicana), confiesa que decidió “dar el salto a la política” en busca de “acercar las instituciones europeas” a aquellos dominicanos que residen en Europa.
Lo hace con el partido oficialista, pues “ha demostrado una mayor sensibilidad hacia los migrantes”.
Actualmente hay más de 2,8 millones de dominicanos que residen fuera del país y casi el 10 por ciento reside en Europa, siendo España el principal país receptor del continente, según un informe del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior.
Sin embargo, tanto el informe como la precandidata resaltan que ese número “es un estimado”, debido a que muchos países al contabilizar solo toman en cuenta a los residentes con permisos de larga duración y “todas las situaciones de irregularidad quedan excluidas”.
Ante este panorama, comenta que una de sus propuestas es establecer “un censo para contabilizar a los dominicanos que viven en el exterior”.
“Ampliar los servicios consulares y modernizar los procesos es importantísimo para mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Poder extenderlos a aquellos lugares donde residen poblaciones dominicanas más pequeñas pero que tienen igual derecho de acceder”, cuenta.
Racelis resalta que hay poblaciones dominicanas reducidas en otros lugares de Europa que “no tienen acceso directo” a los consulados y eso “les dificulta integrarse al país donde residen”.
“Para que un dominicano pueda integrarse en una ciudad europea necesita un pasaporte al día. Si nace un hijo necesita poder tener el acta de nacimiento rápido para poder anotarlo.
Para poder votar necesita tener su cédula al día. Si no tiene las oficinas o los servicios accesibles o la información adecuada se le niega su derecho y se le imposibilita el ser ciudadano”, denuncia.
otra mas buscando botella, en 25 años que tengo fuera del pais, no he visto un diputado de ultramar ir al congreso y depositar alguna ley que beneficie a la diáspora dominicana, buscan beneficios personales, así que no se dejen engañar, que en realidad son solo individuos(s9 en busca de pasaportes diplomáticos, y beneficios en los estamentos estatales