España otorga nacionalidad en 2024 a más 8.000 dominicanos
Madrid, 22 may (EFE).- España concedió la nacionalidad por residencia a 221.805 personas extranjeras en 2024 (de ellas 8.012 dominicanas), una cifra un 8,9 % menor que la de 2023 (243.481), pero que es la tercera más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 2009.
Los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) del Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirma una tendencia al alza en las concesiones de nacionalidad española que tuvo su punto más alto el año pasado, gracias a una mejora tecnológica en la revisión de expedientes.
El mayor dato alcanzado desde que se tienen registros corresponde a 2013, cuando España reconoció el vínculo jurídico con el país a 261.295 personas.
MUJERES DOMINAN
El 57 % de las concesiones de nacionalidad por residencia en 2024 correspondió a mujeres y la edad media de las personas extranjeras que obtuvieron la nacionalidad por residencia en 2024 es de 34 años.
Por origen, la mayoría de las personas son iberoamericanos, región a la que pertenecen casi todos los países entre los 15 con más nacionalizados en 2024, con Venezuela (33.021) a la cabeza. Las únicas excepciones son Marruecos (29.033), en segundo lugar, y Rumanía, en el número 12.
En el tercer puesto está Colombia (27.946), seguido de Honduras (13.915), Perú (10.799), Ecuador (9.925), Argentina (9.165), República Dominicana (8.012) y Cuba (7.806).
La gran mayoría de las personas (61 %) ha accedido a la nacionalidad tras dos años de residencia regular en España, como es el caso de los iberoamericanos, y el 24 % lo han logrado tras un plazo reducido de un año, como los nacidos en España (32.572), los casados con un español (20.185) o los hijos o nietos de una persona con nacionalidad de origen (637).
El 13 % lo ha conseguido tras 10 años de residencia regular en España (el 99 % de ellos, marroquíes) y solo 17 personas a través del mecanismo de residencia por asilo, que exige un plazo de cinco años.
Además de la adquisición por residencia, la nacionalidad española también puede adquirirse por origen, por carta de naturaleza, por opción o por posesión de estado, pero ninguna estadística oficial recoge el total.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Gobierno asigna subsidio de RD$69.6 MM para combustibles
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Detienen 177 haitianos durante operativos en zona Constanza
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por protestas

















Las personas educadas y capacitadas son requeridas en todo el mundo la fuga de cerebro habla muy mal del consejo nacional de competitividad qué solo tiene ojos para emplear mano de obra ineficiente y conflictiva como la haitiana.España recibe un grupo que se formó bajo la cultura del antiguo imperio español de religión católica y pensamiento occidental
jajajajajajajaajajajajajajajajajaajajajaajajaja y la policía urbana, desnudandoles en plana calle.
Se salvo España.
Título sensacionalista con el objetivo que haitianos y pro-haitianos lo escojan como chantaje para que se haga lo mismo en R.D. nacionalizando a haitianos, algo inaceptable.
Es un título sensacionalista, la cifra equivale sólo a 3.61% del total, pero eso no dice. Quieren hacer creer que 8 mil es mucho, sin embargo no llega al 5 % comparado con las otras nacionalidades.
El único problema es que esos dominicanos no llegaron caminando a pie por los montes, sin documentos ni actas de identidad como los vecinos, que no los declaran en Haití y quieren que otros países asuman la responsabilidad de su estado fallido y corrupto.