ESPAÑA: Dominicanos piden mayor participación civil JCE

imagen

MADRID.- Líderes comunitarios y dirigentes políticos dominicanos residentes en España exigieron a la Junta Central Electoral (JCE) mayor participación de la sociedad civil en los procesos para conformar las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) en Europa de cara a las elecciones de 2028.

Un supuesto preacuerdo entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD) para que seis de sus dirigentes integren la OCLEE de Madrid generó cuestionamientos sobre si esa apertura se traduciría en resultados positivos concretos.

Maribel Santos, quien participó en un panel realizado por Amo Dominicana TV, opinó que «una convocatoria abierta pierde sentido si la lista ya viene cerrada desde los partidos». «Ese esquema deja a la sociedad civil al margen de un proceso que le pertenece a toda la comunidad», advirtió.

Frank Segura planteó que la diáspora dominicana agrupa actores que van mucho más allá de las estructuras partidarias. Opinó que asociaciones, líderes religiosos, periodistas, medios de comunicación, creadores de contenido, empresarios y comerciantes que también deben verse representados en la organización electoral, por lo que llamó a una convocatoria más amplia.

Ante el gran desafío que enfrenta tanto el proceso de cedulación como las elecciones de 2028, Segura instó a la JCE a abrazar las nuevas tendencias de comunicación digital como vía para motivar la participación de la diáspora.

Sin embargo, María de la Cruz aclaró al panel que la lista presentada por los partidos políticos tiene carácter de sugerencia y que la decisión final recae en la JCE.

Explicó que esta dinámica ha sido práctica recurrente desde 2008 y que la Ley Electoral es clara: participación altruista, no militancia partidaria y conocimiento de la normativa electoral son los requisitos que deben primar por encima de cualquier acuerdo político.

Por otra parte, Martín Rosario, quien asistió como aspirante a la OCLEE, advirtió que «hoy, dos años antes de las elecciones, ningún dominicano en el exterior cuenta con la nueva cédula de identidad».

Recordó que en 2024, cuando toda la comunidad tenía su documento vigente, la participación apenas alcanzó el 25%, lo que dimensiona la magnitud del reto que se avecina.

Geraldo Piña manifestó que «el momento actual representa un punto de inflexión para la comunidad dominicana en el exterior». 

En ese sentido, valoró la apertura de la convocatoria y el liderazgo de la actual JCE frente a gestiones anteriores. «El verdadero desafío está por delante: garantizar que cada dominicano en Europa llegue a las urnas en 2028 con su nueva cédula en mano y con plena conciencia de que su voto define el rumbo del país», declaró el histórico dirigente comunitario.

jt-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ENIGMA
ENIGMA
6 horas hace

A LOS AUTÉNTICOS DOMINICANOS LES TIENEN QUE DAR MAS PARTICIPACIÓN

El mismo D
El mismo D
7 horas hace

Un verdadero tema de opinion.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
8 horas hace

La sociedad civil unida a la Unión Europea pretenden destruir la Republica Dominicana
Ignorando que los pueblos no se gobiernan borrando lo que son , se gobiernan respetando lo que son ,como los intentos de imponer el creole en las universidades dominicana respaldado por los grupos progres y socialista de café con leche españolas

Don Marra
Don Marra
12 horas hace

FACTURA 1937: MAS DE 150 MIL SERES HUMANOS ASESINADOS A SANGRE FRIA POR MANOS DOMINICANAS.

FACTURA 168-13: MAS DE 8 MILLONES DE SERES HUMANOS DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD POR UNA SENTENCIA RACISTA, FASCISTA Y XENOFOBICA.

FACTURA 27 DE FEBRERO 1844: INDEPENDENCIA DOMINICANA POR EL GRAN APOYO DE LOS REBELDES HAITIANOS, SIN ELLOS NO HABRIA INDEPENDENCIA.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #NoHumanBeingIsIllegal #Factura1937

RonaldMCar
RonaldMCar
12 horas hace

I’m making over $19ka month working part time. I kept hearing other people tell me how much money they can make online so I decided to look into it. Well, it was all true and has totally changed my life.

This is what I do…… work27.info

RonaldMCar
RonaldMCar
12 horas hace

I get paid more than $120 to $130 per hour for working online. I heard about this job 3 months ago and after joining this i have earned easily $15k from this without having online working skills.
This is what I do…..work27.info

J. Letrina
J. Letrina
12 horas hace

LA CHUSMA DOMINIMIЕRDА LLEVANDO SU CULTURA DE TROGLODITAS Y MONOS SALVAJES AL MUNDO ENTERO

POR ESO NO LOS QUIEREN EN ESPAÑA EEUU ITALIA SUIZA ETC DONDE LLEGAN LLEGA LA ARRABALIZACION LA DROGA LA PROSTITUCION LA DELINCUENCIA Y LA M4RICONERIА

DOMINIMIЕRDАS DROGUEROS ALCEMOS

NUESTRA DROGA CON VIVA EMOCION

Y EL MUNDO ARRABALIZAREMOS

CON NUESTRA CULTURA ASQUЕRОSА EN ACCION

MONOS HIJOS DE SU MАLDITА MАDRЕ