Ese es otro fuego
Tempranito en la mañana una mujer muy pobre sale a trabajar. Deja a sus dos hijos solos porque no tiene quién los cuide. Es eso o que pasen hambre ese y otros días.
En plena faena de secar cacao ajeno, le dan la terrible noticia de que ya no tiene hijos. Murieron quemados por el mismo fuego que destruyó la paupérrima vivienda en la que vivían en Hato Mayor.
Su dolor no queda de ese tamaño. Ella y la abuela de las criaturas fueron llevadas detenidas al destacamento de la Policía.
Es claro que su responsabilidad es velar por el bienestar de sus vástagos y es obvio que esa protección implica sobre todo, darles de comer.
Más que de la irresponsabilidad maternal, los niños cuyos cuerpos quedaron irreconocibles, son víctimas de un sistema excluyente, inequitativo.
Esta es una justicia presta a juzgar con tanta ligereza, sobre todo a los más vulnerables. Sin adentrarse en las entrañas mismas de un problema de la que una forma u otra todos somos cómplices. Unos por beneficiarnos, otros por callarnos o ambas cosas.
Ese es un fuego más devastador. Destruye cuerpos y voluntades y bloquea conciencias. Pero nadie nota o todos hacemos creer que no notamos sus estragos en una sociedad cada vez más endeble.
¿Qué madre en su sano juicio quiere que sus hijos mueran de esa forma tan atroz? Ni siquiera las que los dejan solos para ir a disfrutar en las noches.
Menos que menos las que obligadas por la miseria no tienen otra opción que dejarles para ir a trabajar y evitar así verles morir de inanición.
En estos casos, la justicia debe recordar que la indulgencia también es aplicable, para que no ocurra con esta pobre mujer lo mismo que con la muchacha de Los Alcarrizos cuya hija murió en su cama.
Y sin ni más ni más ni siquiera la dejaron enterrarla, porque el padre de la niña acusó a la madre de matarla y en lo que conocían la coerción, el ministerio Público la enterró viva en una celda.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía para presos políticos
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
EEUU da un ultimátum a Irán para alcanzar acuerdo nuclear
Cuba califica de fascista nueva medida de EE.UU. en su contra
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant









