Escuelas de Haití cierran puertas en protesta contra el secuestro

imagen

Puerto Príncipe, 27 ene.- Varias escuelas de Carrefour, comuna situada a la salida sur de la capital de Haití mantienen hoy sus puertas cerradas en protesta contra el fenómeno del secuestro que golpea a la región.

El más reciente fue el de un niño de 10 años del centro educativo Padre Basile Moreau, quien fue secuestrado en las inmediaciones del mercado Bizont 53, cuando su madre lo acompañaba a la escuela.

Tras una ola de protestas fue liberado horas después en un barrio de Puerto Príncipe.

Pero los casos siguen en aumento en el país mientras los perpetradores actúan con impunidad, desafían a las fuerzas del orden y exigen grandes sumas para liberar a las víctimas que ya pertenecen a todos los estratos sociales.

«Es en todos los barrios, ya no se está seguro en la capital, ni siquiera si acompañas a tu hijo a la escuela», dijo a Prensa Latina Tatianne Jonas, residente de la comuna de Delmas.

En una intervención a través de las redes sociales, el presidente del país, Jovenel Moise, reconoció el deterioro del clima de seguridad y expresó su particular preocupación por el auge de los secuestros.

El mandatario anunció la creación de un grupo de trabajo liderado por el primer ministro Joseph Jouthe.

«Hay un problema y creo que necesitamos hacer un análisis profundo de lo que está pasado», dijo el jefe de Estado y aseguró que trabajan para encontrar «la verdadera fuente del problema».

Moïse también llamó a la colaboración de la ciudadanía para combatir los secuestros y a establecer un «matrimonio» entre la policía y la población para frenar el flagelo.

Mientras el gobierno continúa con sus anuncios, no menos de 10 personas fueron secuestradas esta semana en la capital, y una adolescente de 16 años murió baleada en Mountrouis.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó recientemente su preocupación por la persistencia de los abusos en Haití, que teme empeoren ante «el aumento de las tensiones políticas».

En las últimas semanas se incrementaron los movimientos de protesta impulsados por sectores opositores para exigir la salida de Moïse del poder.
Además, critican el proyecto de cambio constitucional y las elecciones generales previstas para septiembre próximo, y abogan, en cambio, por un gobierno transitorio.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
4 Años hace

R