Escogen a RD para celebrar reunión de la SIP
CIUDAD DE PANAMA.- La República Dominicana será la sede de la próxima reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a celebrarse en marzo del 2016, y en la que se continuarán analizando los sistemas de mordazas que afectan la libertad de prensa en América Latina y las formas de erradicarlos.
El Comité Directivo del organismo que agrupa a 1,300 medios de comunicación tomó en cuenta el clima de estabilidad política, económica y social que se vive en este país, respetuoso de la democracia ganada y del respeto a la prensa libre.
La ponderación de hospitalidad del pueblo dominicano y de las autoridades ante la celebración de un cónclave de esta naturaleza fue hecha por el vicepresidente de la SIP para República Dominicana, Miguel Franjul, director del Listín Diario, en nombre de la Sociedad Dominicana de Diarios.
Junto con Franjul estaban en la reunión de Panamá los periodistas Rafael Molina Morillo, director de El Día, y Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, quienes son directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios.
En el año 2002, la SIP se reunió en Casa de Campo, La Romana, en un evento al que asistió el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el afamado escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.
En octubre de este año 2015, la SIP celebrará en Charlestton, Carolina del Sur, Estados Unidos, su Asamblea General, en la que se dará seguimiento a lo acordado en la Reunión que acaba de finalizar en la ciudad de Panamá y en la que se tomaron importantes decisiones.
Para el año entrante, 2016, la asamblea se reunirá en el Distrito Federal de México; en el 2017 lo hará en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos y en 2018 en Medellín, Colombia.
Una de las principales acciones que se acordó esta semana es la iniciación de una amplia campaña para que se respete la libertad de prensa y libre expresión del pensamiento, debido a los múltiples casos de violaciones denunciados en este encuentro y a las visibles muestras de retroceso de los procesos democráticos imperantes en América.
Otra gran expectativa es el papel de mediador que jugará el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera durante la celebración en su país, en abril próximo, de la VII Cumbre de Las Américas, habiéndose comprometido a ser un emisario de la exigencia de la prensa latina de que se respete su derecho a trabajar libremente y fiscalizar la transparencia de los gobiernos.
Fuente: LISTIN DIARIO
jt/am